El proyecto europeo Irriman-Life plantea estrategias para fomentar el riego sostenible

El proyecto también plantea ideas para mitigar el calentamiento global

Publicada el 10.Jun.2015
10.jun.2015. El proyecto europeo Irriman-Life plantea estrategias de riesgo sostenible en los agroecosistemas así como ideas para mitigar el calentamiento global.

Los socios del proyecto se han reunido recientemente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ya que esta institución es socio coordinador del proyecto. En la reunión participaron representantes del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, la Consejería de Agricultura, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo.

Durante el encuentro, el coordinador del proyecto, Alejandro Pérez-Pastor, explicó los distintos sistemas de medida que se han instalado en finca en Murcia y Córdoba, donde se está desarrollando el proyecto.

Los sistemas que se han instalado medirán los distintos parámetros que afectan al crecimiento de los árboles frutales para, posteriormente, probar las estrategias de riego que plantea Irriman. El principal resultado del proyecto es un ahorro del 30% del agua utilizada en comparación con el régimen de riego por corriente aplicado en la actualidad.
Por otro lado, también se espera reducir en un 30% el consumo de energía con la implementación del proyecto, lo que supondrá una reducción de 720 kwh/Año/ha. de energía. Otro de los resultados que se esperan obtener es una disminución de las tasas de flujo del CO2 del suelo, lo que mitigaría el calentamiento global.

Los socios del proyecto Irriman pondrán en práctica una estrategia de riego sostenible en los agroecosistemas mediterráneos caracterizados por la escasez de agua.