Un experto de la FAO recomienda poner en valor los alimentos autóctonos para preservarlos

Ha impartido una conferencia sobre el desperdicio global de comida en el 4º Worskshop de Investigación Agroalimentaria de la UPCT

Publicada el 11.May.2015
11.mayo.2015.- “Cuanto más unifiquemos nuestra dieta, más problemas vamos a tener. Más enfermedades y más inseguridad alimentaria”. Con este mensaje, el experto de la FAO Jorge Fonseca ha defendido hoy en la Escuela de Agrónomos de la UPCT la diferenciación de los productos autóctonos para conservar la diversidad genética de los alimentos y “no depender de unos pocos productores de semillas”.

“Necesitamos a los investigadores agrónomos para poner en valor las ventajas de los productos locales y es necesario pensar no sólo en términos monetarios, sino tener en cuenta también los impactos sociales y medioambientales”, ha señalado Fonseca. “Estamos perdiendo diversidad genética a gran escala y no conocemos las consecuencias nutricionales que se van a producir”, ha añadido.

Fonseca, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO) en Roma, ha impartido una conferencia sobre medidas para evitar el desperdicio de alimentos en el 4º Workshop de Investigación Agroalimentaria de la UPCT.

La FAO estima que los alimentos que se pierden o desperdician durante la cadena de producción, distribución y consumo llegan a suponer en todo el mundo hasta un 70% de los que sí son consumidos.

Fonseca ha alabado a los investigadores de la Escuela de Agrónomos. “Todo el equipo de Postcosecha es conocido mundialmente. Es sorprendente el prestigio de la UPCT siendo una universidad tan joven”.