Un 'Manual de acogida' da consejos de seguridad y salud laboral a los nuevos trabajadores de la Universidad

Publicada el 30.Abr.2015
Información relacionada:
30.abril.2015.- La Universidad Politécnica de Cartagena ha preparado un ‘Manual de acogida’ para nuevos trabajadores en el que se condensan consejos de seguridad y salud laboral para los distintos perfiles de empleados de la UPCT. “El manual se acompaña de una formación específica cada vez que alguien entra”, explica Isidro Ibarra, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, con motivo del día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se ha celebra este martes 28 de abril.

El manual incluye fotografías sobre hábitos de trabajo recomendables y expone gráficamente lo que no se debe hacer, “tanto en tareas de oficina como de laboratorio, así como en los desplazamientos hacia o desde la Universidad y en situaciones de emergencias”, añade Ibarra.

El Servicio de Prevención realiza múltiples tareas de formación al personal de la Universidad, como los cursos de primeros auxilios y de uso de desfibriladores que se volverán a realizar durante este mes de mayo. También se harán en breve nuevos reconocimientos médicos periódicos y, en junio, dos cursos de prevención y cuidado de la voz.

Igualmente se han programado talleres de formación en autoprotección psicológica para afrontar situaciones de estrés y en habilidades sociales para evitar conflictos. La campaña de evaluación de riesgos psicosociales realizada el pasado año culminó sin hallar ningún caso de acoso laboral en la Universidad y permitió “atender y encauzar las situaciones conflictivas detectadas”, explica Ibarra.