Investigadores de cinco proyectos europeos de regeneración de suelos se reúnen en la Politécnica

Publicada el 19.Ene.2015
19.ene.2015.- Este martes y miércoles, el grupo de investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (Garsa) perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y dirigido por el profesor Ángel Faz va a organizar la II Jornada de Networking, colaboración e intercambio e conocimiento de varios proyectos LIFE+ que versan sobre la rehabilitación de áreas degradadas y/o contaminadas.

La primera jornada se celebró el pasado mes de junio en Oviedo y esta segunda jornada reúne a investigadores y técnicos de cinco proyectos en la UPCT. Los proyectos anfitriones de las jornadas son el proyecto Life+ RIVERPHY (Rehabilitation of Heavy Metal Contaminated Riverbed by Phytoextraction Technique). cuyo objetivo es la descontaminación y rehabilitación paisajística de un tramo contaminado del Río Guadalentín. y el proyecto LIFE+ MIPOLARE (Post-Mined Polluted landscapes reclamation by means of valorization of diferent residues) cuyo objetivo es la rehabilitación ambiental y paisajística de depósitos mineros mediante fitoestabilización asistida.

A estas jornadas asistirán investigadores y técnicos de los proyectos LIFE+ I+DARTS, que coordina la Universidad de Oviedo; LIFE+ BIOXISOIL, coordinado por el CIEMAT, y LIFE+ TETRACLINIS-EUROPA, coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

En el transcurso de estos dos días los participantes presentarán los avances de cada uno de sus proyectos, definiendo vías de colaboración entre ellos y mecanismos de difusión conjunta. A su vez se realizarán dos visitas de campo. En la primera de ellas se visitará el Distrito Minero de Cartagena-La Unión donde se mostrarán los impactos de la minería y las técnicas de rehabilitación utilizadas en la zona, en el seno del proyecto LIFE+ Mipolare. La segunda salida se realizará en el municipio de Lorca donde se mostrarán y explicarán los residuos generados por la empresas de los curtidos así como la depuración de sus efluentes, finalizando en el lecho del río Guadalentín donde se va a implementar el proyecto RIVERPHY.