EMITE, spin-off de la UPCT, probará los smartphones para DoCoMO, la principal operadora telefónica japonesa

La multinacional asiática, como ya hiciera la norteamericano AT&T, aprueba que las cámaras de reverberación de los investigadores de la Politécnica certifiquen la velocidad de sus móviles

Publicada el 11.Nov.2014
11.nov.2014.- EMITE Ingeniería, una empresa de base tecnológica creada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), evaluará la capacidad de transmisión y recepción de datos de los dispositivos móviles de NTT DoCoMo, la principal operadora telefónica japonesa.

El sistema de prueba de las cámaras de reverberación E-500 de la spin-off de la UPCT comprobará las prestaciones WiFi y LTE de los terminales para ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps (megabit por segundo).

Las marcas que fabrican teléfonos smartphones para las redes de DoCoMo deben superar diferentes “test de estrés” para demostrar las prestaciones de sus dispositivos inalámbricos en diversas circunstancias. “El objetivo es que los usuarios tengan la máxima cobertura de red y mejor velocidad para transmitir datos”, explica el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT y director ejecutivo de EMITE, David Sánchez Hernández.

EMITE suma así “un nuevo espaldarazo tras el acuerdo similar alcanzado con AT&T, la compañía telefónica líder en Estados Unidos, para testar la cobertura 4G de sus móviles”, señala el responsable de la spin-off. Sánchez apostilla que el sistema E500 “es el más avanzado en su campo del mercado, reconocido por los más importante operadores de Estados Unidos, Japón y Europa”.

“Las pruebas para LTE y WiFi son ya una necesidad real para poder cumplir los requerimientos de los operadores y determinar el rendimiento realista de los smartphones y dispositivos inalámbricos en general”, resalta el investigador de la Politécnica de Cartagena.

Las cámaras de reverberación multicavidad creadas por EMITE, que tienen un coste aproximado de 200.000 euros, “tienen niveles de automatización e integración únicos, que permiten la realización de las pruebas durante la noche y sin intervención humana para todos los estándares y tecnologías”, añade Sánchez Hernández.

EMITE tiene su sede en el edificio CEDIT del Parque Tecnológico de Fuente Álamo y posee oficinas de distribución en Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Taiwán, Japón, Singapur, Malasia, Indonesia y Myanmar. Recientemente, la UPCT acordó incorporarse al capital social de la empresa, que a su vez se comprometió a contratar prioritariamente a egresados de la Politécnica de Cartagena. En la actualidad, tres ingenieros de telecomunicación de la UPCT trabajan en EMITE.