La Cátedra Cajamar-UPCT presenta un libro sobre la importancia del tamaño para la competitividad de las cooperativas agroalimentarias

Publicada el 07.Abr.2014
8.abril.2014.- Coincidiendo con la recién aprobada Ley 13/2013, de fomento de la integración cooperativa, cuyo objetivo es lograr que las cooperativas españolas crezcan en dimensión y sean más competitivas, la Cátedra Cajamar ha realizado el libro ‘Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento de las cooperativas agroalimentarias españolas’, que se presenta esta tarde en Murcia.

El libro fue presentado por el Director de la Cátedra Cajamar en un acto celebrado ayer en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia con la asistencia de una amplia representación del sector cooperativo, liderada por el presidente de FECOAM Santiago Martínez. La administración estuvo representada por Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y el ámbito universitario por el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena José Antonio Franco y el de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho. También asistió una amplia representación de Cajamar Caja Rural encabezada por el Subdirector General Bartolomé Viudez y el Presidente de la Fundación Cajamar Antonio Pérez Lao.

El objetivo de este trabajo es profundizar en las ventajas del tamaño para mejorar la competitividad de estas singulares organizaciones, analizar las diferentes fórmulas que tienen para alcanzarlo (crecimiento interno, creación de cooperativas de segundo grado, o fusiones) y validarlas mediante la exposición de 13 casos correspondientes a cooperativas agroalimentarias españolas de mayor dimensión de diferentes regiones, sectores de actividad y fórmulas de crecimiento adoptadas, entre las que figuran la murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER).

Los casos revelan las múltiples ventajas del tamaño para la mejora de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, entre las que figuran: a) mayor eficiencia en todos los procesos, derivada de las economías de escala; b) capacidad para diferenciar los productos al poder contar con los recursos necesarios para innovar, crear una imagen de marca y promocionarla; c) acceder a las grandes cadenas de distribución e, incluso, al consumidor final; d) mejores condiciones en los intercambios, por el mayor poder de negociación frente a proveedores y clientes; e) acceso a los mercados exteriores; y f) reducción del riesgo por la mayor capacidad para diversificar productos y mercados.

En su realización han participado 29 investigadores de 10 Universidades españolas (Almería, Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Valladolid) coordinados por el Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Narciso Arcas, y el profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Hernández. La realización del libro, editado por Cajamar Caja Rural, ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.