Alumnos de Agrónomos participan en el concurso de Iniciativas Ciudadanas Europeas

Publicada el 04.Abr.2014
3.abril.2014.-La 'Agricultura residuo cero' fue el tema elegido por los alumnos de Agrónomos para representar a la UPCT en el Concurso de Iniciativas Europeas promovido por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco del proyecto;Los Jóvenes como Ciudadanos Europeos Activos; financiado por el Parlamento Europeo. El concurso pretende que los jóvenes propongan una iniciativa legislativa y que los ganadores puedan presentar su iniciativa en el parlamento europeo en Bruselas.

Los participantes de la UPCT, tras ser seleccionados en la primera fase del concurso, presentaron su iniciativa el pasado 31 de marzo en un acto en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, quedando en quinta posición.

Los alumnos Juan Fernández Gazquez, José Luis Teruel y Aitor Querejeta, tutorizados por el profesor Francisco Alcón presentaron una iniciativa que proponía regular un sistema de producción agrícola intermedio entre el convencional y el ecológico que permita obtener los rendimientos necesarios para abastecer la totalidad de la demanda de alimentos a la vez de ser respetuoso con el medio ambiente. El objetivo de la iniciativa era regular la producción de forma integrada reduciendo así las posibles fuentes de contaminación asociadas al producto y el proceso. La iniciativa partía de la base del establecimiento de unos protocolos que garantizaran el beneficio económico y social a la vez de obtener un distintivo de calidad reconocido a nivel Europeo.