La web de la UPCT ya es visible en la red de última generación

Publicada el 06.Feb.2014
13.feb.2014.- La web de la UPCT ya está en la red de última generación IPv6, considerada la nueva Internet.

Como resultado de un proyecto de Tecnologías de la Información iniciado en 2012 por el Servicio de Informática de la UPCT, la web institucional de la Universidad Politécnica de Cartagena ya está visible en la red IPv6.

El protocolo IPv6 es la siguiente versión del protocolo IP, sobre el que se sustentan todas las comunicaciones en Internet. Este protocolo proporciona importantes mejoras fundamentalmente en dos áreas críticas en la actualidad: el agotamiento del número de direcciones IP disponibles y la seguridad.

Debido al altísimo impacto que este cambio supone sobre el funcionamiento de Internet, su despliegue está siendo paulatino. Sólo las empresas e instituciones más innovadoras disponen actualmente de presencia en esta red.

Para posibilitar el acceso de la red UPCT a la red IPv6 han sido necesarias algunas acciones previas, como la obtención de un rango de direcciones IPv6 para uso de UPCT y el despliegue y configuración de las infraestructuras necesarias, todo ello utilizando los servicios de conectividad proporcionados por RedIRIS y la red CTNet.

El paso que se ha dado recientemente ha sido publicar la web institucional de la UPCT (www.upct.es) en la red IPv6, lo que significa que la información de nuestra Universidad estará accesible desde esta red de última generación. Como referencia, puede consultarse el “Cuadro de honor de Instituciones Afiliadas” que ha elaborado RedIris, para hacer un seguimiento de las instituciones que ya disponen de conectividad IPv6 (http://www.rediris.es/actividades/ipv6day/cuadro_de_honor.html) en el cual ya ha sido dada de alta la UPCT.

Los siguientes avances dentro de este proyecto serán la incorporación a IPv6 de nuevos servicios (correo electrónico, servicio de tiempo NTP, otros servidores web, etc.) así como también la posibilidad (previa solicitud a la Unidad de Informática) de asignar direccionamiento IPv6 a algún grupo de investigación de nuestra Universidad que necesitara acceder a dicha red.