Preuniversitarios de Valencia ganan la última Greenpower de Industriales

La energía de los vehículos tiene "huella de carbono 0, porque las baterías las cargamos con las placas solares del instituto", explica uno de los pilotos

Publicada el 07.May.2024
Información relacionada:

Equipos del IES La Marxadella de Torrent, Valencia, ganaron este pasado fin de semana la primera prueba del año de la competición de ingeniería automovilística para preuniversitarios Greenpower Región de Murcia, organizada por la Escuela de Industriales. Los alumnos valencianos se impusieron tanto en la categoría F24 como en la F24+ y obtuvieron el premio Best Engineered Car.

El resto de plazas de pódium y los premios Best Bodywork y Greenest Bodywork lo obtuvieron, respectivamente, el CIFP Politécnico y el IES Mediterráneo, ambos de Cartagena.

Los estudiantes desarrollan en su instituto prototipos de vehículos de competición eléctricos, a partir del 'kit' que les proporciona la organización, con la que también colaboran los miembros del equipo UPCT Racing Team. "Es una experiencia fantástica para estos preuniversitarios y nos sirve para promocionar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Industrial", explica el director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco.

"Estoy muy emocionado", ratificaba a pie de pista uno de los integrantes del CIFP Politécnico. "Esta competición nos permite aprender muchas cosas", añadía otro participante del IES Mediterráneo, destacando que la energía de los vehículos tiene "huella de carbono 0, porque las baterías las cargamos con las placas solares del instituto".

La Escuela de Industriales de la UPCT puso en marcha la competición Greenpower Región de Murcia en 2018 junto con Greenpower Iberia. Desde entonces, cada año organiza diferentes eventos en los que los equipos participantes demuestran sus habilidades para diseñar y fabricar prototipos de competición, para la optimización de los sistemas a integrar en estos vehículos, para la gestión de la carrera y para pilotar sus propios prototipos en un circuito de velocidad, a través de lo cual se potencia las habilidades de estos alumnos para el estudio de las titulaciones universitarias del ámbito de la ingeniería industrial, explica el director del centro, Patricio Franco.