Un centenar de estudiantes acude a la conferencia del subdirector del INE

Publicada el 12.Dic.2013
16.dic.2013.- Como colofón a la celebración del Año Internacional de la Estadística, que el departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha realizado durante todo 2013, el subdirector general de estadísticas de población del INE, Miguel Ángel Martínez Vidal, ha impartido este lunes 16 de diciembre, a las 13 horas, una conferencia en el salón de grados de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (Arq&IDE) del Campus de Alfonso XIII.

El subdirector del Instituto Nacional de Estadística ha dado en la charla algunas de las claves para entender el complejo sistema de producción de las estadísticas públicas españolas.

El Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT ha realizado durante todo este año un serial semanal de noticias relacionadas con la Estadística, así como otras actividades divulgativas como conferencias y exposiciones. “Esperamos haber contribuido a la difusión de la importancia creciente de nuestra disciplina en casi todas las facetas de nuestras sociedades”, explica Mathieu Kessler, uno de los miembros del departamento.

“Muchas de las decisiones que afectan directamente nuestro día a día se basan en las números publicados por las oficinas de estadística de nuestros países por lo que no es de extrañar que se encuentran en ocasiones en medio de batallas ideológicas que poco tienen que ver con criterios científicos. A título de ejemplo, Andreas Georgiou, director de la Agencia Estadística Griega, está esperando un juicio con cargos de deslealtad, por sus cálculos del déficit del estado heleno en 2009. Se enfrenta a una pena de entre cinco y 10 años de cárcel, acusado de haber sobrestimado el desfase en las cuentas públicas, lo que conllevó un endurecimiento de las condiciones de rescate del país.

A la charla han asistido más de un centenar de estudiantes, que han abarrotado el salón de grados de Arq&IDE.

Pie de foto: Miguel Ángel Martínez Vidal y Mathieu Kessler antes de comenzar la conferencia.