El Campus Mare Nostrum consigue el máximo nivel de calificación

Una comisión internacional mejora la valoración del proyecto de excelencia universitaria de la UPCT y la UMU

Publicada el 12.Dic.2013
12.dic.2013.- El Campus Mare Nostrum, que forman la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU), ha escalado hasta el máximo nivel de calificación (A) otorgado por la Comisión Internacional para el seguimiento de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional (CEI).
El consejero de Educación, Empleo y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado esta mañana junto a los rectores de la UPCT, José Antonio Franco, y de la UMU, José Antonio Cobacho, los resultados de la evaluación 2013 del Programa Campus de Excelencia Internacional auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que mantiene el sello de calidad CEI al proyecto de las universidades públicas de la Región de Murcia.
La Comisión Internacional para el Seguimiento de los proyectos CEI ha valorado de forma muy positiva las actuaciones del Campus Mare Nostrum en las áreas de docencia, investigación y desarrollo de campus. La Comisión ha subrayado de manera explícita el programa CMN de docencia en inglés así como los esfuerzos realizados en la internacionalización de los Másteres de la UPCT y la UMU. La Politécnica de Cartagena ofrece en bilingüe titulaciones de Ciencias de la Empresa.
En investigación y transferencia, se ha resaltado la buena planificación de recursos humanos y materiales y a las nuevas infraestructuras de investigación. La UPCT va a estrenar este curso un nuevo Edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI).
En 2012, CMN fue evaluado por primera vez por una Comisión Internacional en el marco del programa CEI. El año pasado, el proyecto fue calificado con una B+ y se recomendó el mantenimiento de la etiqueta de Excelencia CEI. Este año, pese al entorno de dificultades económicas, Campus Mare Nostrum no solo ha mantenido la calificación CEI sino que ha conseguido acceder al primer nivel de evaluación. Debido al carácter competitivo de la iniciativa, este año la Comisión Internacional ha recomendado la supresión de la calificación CEI a varios proyectos.
La Comisión Internacional ha realizado igualmente una serie de recomendaciones para asegurar el éxito del proyecto. Entre ellas cabe reseñar la necesidad de reforzar las actuaciones con empresas, el desarrollo de nuevos proyectos de docencia internacional, la intensificación de la investigación en áreas concretas como la seguridad alimentaria, así como la necesidad de profundizar en acciones conjuntas entre la UPCT y la UMU con el apoyo del gobierno de la CARM.
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Ferrández, ha resaltado que la unión de de las dos universidades públicas de la Región en el Campus de Excelencia es “una de nuestras fortalezas. La coalición de las dos universidades nos da más opciones en convocatorias competitivas”, ha añadido.
El Programa Campus de Excelencia Internacional pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan la internacionalización del sistema universitario español.
Pilares básicos
A juicio de Ferrández, uno de “nuestros pilares básicos es la política lingüística”. En este sentido, ha explicado que la UPCT está desarrollando una campaña de docencia en inglés. La intención es que haya al menos un itinerario bilingüe por centro.
Otro de los pilares básicos es obtener dobles titulaciones y potenciar el carácter internacional en los estudios de doctorado y máster. En la actualidad, la UPCT ofrece dobles titulaciones con las universidades de Napier (Escocia), El Algarbe (Portugal), El Egeo (Turkía) y Varsovia. Está previsto, potenciar el pilar de la internacionalización, según Ferrández, con nuevos acuerdos con las universidades de Rothenburg y Stuttgart (Alemania).

El vicerrector ha resaltado que la gran apuesta de la internacionalización en la UPCT se basa en la docencia, la investigación, la cooperación y desarrollo así como las ayudas a la formación y movilidad al Personal de Administración de Servicios.