Un curso de verano enseña a programar autómatas

Publicada el 24.Sep.2013
24.sept.2013.- Una veintena de alumnos participa en el último de los cursos de verano de este año, centrado en la programación de autómatas y las comunicaciones industriales y realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT.
El curso tiene como objetivo introducir, complementar y profundizar en los conocimientos ya adquiridos por los asistentes (bien en formación reglada, con proyectos finales de carrera u otros contextos), dando una visión integrada y tomando contacto directo con los dispositivos y las tecnologías de distintas firmas comerciales y ámbitos de aplicación (Siemens, Omron, Schneider Electric, Allen Bradley, etc.), lo que capacitará al alumno a comprender y poder elegir la mejor tecnología en cada situación, haciéndolo más competitivo y productivo como futuro ingeniero.
El mercado laboral impone al futuro ingeniero ser conocedor de las diferentes tecnologías que un mercado cambiante nos presenta. Es por ello fundamental dar una visión teórico-práctica al alumnado de las diferentes tecnologías y dispositivos autómatas así como de los distintos elementos que forman parte del proceso industrial (conocido como modelo CIM), abarcando desde los distintos tipos de sensores/actuadores hasta llegar a las comunicaciones industriales que el ingeniero tiene que manejar.
El curso, de 25 horas y cofinanciado al 50% por la empresa Ingeniatic Desarrollo, una spin-off de la UPCT, está coordinado por el catedrático de Telemática Fernando Cerdán, cuenta con la docencia de los profesores de Tecnología Electrónica Juan Suardiaz y Sergio Gallardo, del responsable industrial de automatización de Siemens en la Región, Francisco Escobar, y del exalumno Raúl García, fundador de la empresa Técnica Nogalte.