Un investigador de la UPCT documenta entre 19 y 22 estratos de pintura en el submarino Peral

Publicada el 12.Sep.2013
Información relacionada:
12.sept.2013.- El revestimiento del submarino Peral tiene entre 19 y 22 estratos de pintura, según se desprende de la investigación realizada por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Marcos Lanzón. El profesor ha realizado durante los últimos meses la caracterización de las pinturas del sumergible por encargo de la Armada.
Lanzón, de la Escuela de Arquiectura e Ingeniería de Edificación, data la pintura más antigua del submarino Peral entre 1964 y 1965. “Es de color gris plata y coincide con el testimonio de una periodista de la época, a quien el submarino le pareció el lomo de una ballena plateada”, explica el investigador.
No obstante “se sabe que esta pintura gris plateada no era la original”, añade Lanzón, experto en recubrimientos. “Quedan escasos restos en los solapes, entre las chapas y en la tornillería de abajo”, apostilla.
Entre las curiosidades de la investigación, el submarino se ha pintado en varias casiones con pintura plástica convencional, de la utilizada en la edificación. No obstante, entre los diferentes estratos se han encontrado capas de pintura anticorrosiva y de imprimación.
El profesor Lanzón dirige el grupo de investigación Advanced Mortars for Building and Architectural Restoration (AMBAR), centrado en la línea de conglomerantes, es decir, cementos, morteros, yesos y otros materiales que pueden endurecer cuando se mezclan con agua.
Lanzón resalta que esta investigación es la aportación de la Universidad Politécnica de Cartagena como institución pública para la recuperación del sumergible ideado por el ingeniero cartagenero Isaac Peral, que cambió para siempre la manera de combatir en el mar. El pasado domingo se cumplieron 125 años de la botadura del submarino.
El investigador ha agradecido la confianza que la Armada ha depositado en la institución docente. “Tanto José Antonio González, Almirante del órgano de Historia y Cultura Naval como Pablo Zárate, director del Museo Naval de Cartagena han impulsado desde la Armada esta colaboración.

Lanzón ha destacado también la colaboración del director del SAIT, Isidro Ibarra, y de María José Roca, técnico. En estas instalaciones se ha realizado el estudio de microscopía electrónica.

El investigador ha resaltado asimismo el apoyo de Juan Antonio Madrid, doctorando de la UPCT, que ha realizado parte de la caracterización por microscopía óptica.

Hoy jueves tiene lugar el acto central conmemorativo del 125 , que preside el Príncipe de Asturias.

Salón Isaac Peral
Por otro lado, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa llevará a partir de hoy la nominación de Isaac Peral.

El acto de nominación tendrá lugar a las 19:45 horas, en el Salón de Actos de la Facultad, ubicada en la tercera planta del edificio.
Durante el acto se descubrirá una placa conmemorativa y con posterioridad tendrá lugar la sesión inaugural del ciclo de conferencias conmemorativas del “125 Aniversario de la botadura del submarino Isaac Peral”.

En la imagen: Marcos Lanzón muestra una de las zonas en las que han estudiado las capas de pintura del submarino, en la réplica del sumergible que se encuentra en el campus Alfonso XIII