La conciliación de la vida familiar y laboral da ventajas competitivas a las pymes

Investigadores de la UPCT presentan una guía divulgativa con recomendaciones a pequeñas y medianas empresas para mejorar sus resultados organizativos

Publicada el 25.Abr.2013
25.abril.2013.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha presentado esta mañana la jornada Innovación en Recursos Humanos: una ventaja competitiva para la pyme, en la que el investigador de la UPCT David Cegarra y Victoria Gómez, presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo de Valencia, han dado a conocer a gerentes y trabajadores de pequeñas y medianas empresas las ventajas competitivas que aportan las prácticas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Los ponentes han explicado cómo mediante la innovación en la gestión de recursos humanos, como en el caso de las prácticas de conciliación, se genera valor económico y social gracias a una mejora de la competitividad y a la generación de empleos de calidad.

Los investigadores de la UPCT han logrado comprobar cómo la existencia de una cultura de conciliación de la vida laboral y personal en la pyme contribuye directamente a la mejora de sus resultados organizativos. Algunas variables como satisfacción laboral, compromiso del trabajador con su empresa, deseo de abandonar la empresa o desempeño del trabajador presentan mejores niveles en aquellas empresas en las que está presente la cultura de conciliación.

“Todos asumimos que la innovación es una importante ventaja competitiva para la empresa, pero la mayoría lo enfoca únicamente como innovación tecnológica y no se da cuenta que innovar en la gestión de recursos humanos también proporciona, en ocasiones de forma más rápida y económica, ventajas competitivas”, señala Cegarra.

Los integrantes del proyecto han visitado ya medio centenar de pymes de la Región de Murcia para mejorar su conocimiento sobre las diferentes dimensiones de la conciliación, resolver las cuestiones que deseen plantear trabajadores y empresarios, así como para asesorar en la materia a toda pyme interesada. Para ello disponen de la página web www.conciliapyme.es que permite que cualquier trabajador, gerente de pyme o asociación empresarial pueda entrar en contacto con los investigadores y solicitar una visita o asesoramiento.

También han elaborado la guía Conciliación en la pyme: una ventaja competitiva, en la que los autores aportan una serie de recomendaciones para que las pymes que opten por implantar una cultura de conciliación no fracasen en el intento.

La jornada de hoy se engloba en un proyecto de transferencia de conocimientos y fomento de la cultura de innovación, que dirige el profesor David Cegarra Leiva, a través del cual se pretende hacer llegar a las pymes de la Región de Murcia las principales conclusiones obtenidas en una investigación en materia de conciliación de la vida laboral y personal realizada por investigadores de la UPCT y cuya excelencia ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales así como con el buen acogimiento de la comunidad científica e investigadora.

Para Cegarra, "como profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, tenemos el compromiso de contribuir a mejorar nuestro entorno socio-económico y, debido a que las pymes, generan el 63,9% de los trabajos, se hace imprescindible que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que efectúen una correcta gestión de recursos humanos que le ayude no solo a ser competitiva, sino a sobrevivir”.