Villar Mir manifiesta que el vínculo entre universidad y empresa es un imperativo del mundo actual

El investido Doctor Honoris Causa por la UPCT pide orientar la investigación para “impulsar la productividad y competividad” de la economía

Publicada el 28.Ene.2013
28.ene.2013.- El investido hoy como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan-Miguel Villar Mir, ha reclamado en su lección magistral durante el solemne acto académico de celebración de Santo Tomás una “mejora del vínculo entre universidad y empresa” para que los investigadores universitarios contribuyan al “impulso de la productividad y competitividad” de las empresas.

Reconociendo que el sistema universitario español “genera importantes contribuciones económicas y sociales”, Villar Mir ha citado datos que calculan en el 2,3% y el 2,9% la contribución a la renta y el empleo nacional de las universidades, y ha ensalzado a la UPCT por ser “una de las universidades públicas españolas más eficientes en la obtención de recursos para investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

En línea con estrategia de la UPCT de reforzar su colaboración con las empresas para transferir investigación aplicada e innovación que sirva de revulsivo para la economía, Villar Mir ha reclamado que la “completa sintonía entre universidad y empresa es imprescindible en la sociedad del conocimiento y de la información. Así lo requiere la formación de los estudiantes y la adaptación de España a un mundo globalizado”, ha afirmado.

El también catedrático por la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos y por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas se ha servido del ejemplo de su grupo empresarial, presente en 40 países de los cinco continentes y que tiene más de dos tercios de sus 31.500 empleados fuera de España, así como el 61% de sus ventas y el 78% de su EBITDA, para remarcar que “la internacionalización de las empresas españolas es un objetivo primordial”. El Grupo Villar Mir, líder mundial en silicio metal y ferroaleciones, “ha hecho de la internacionalización y la innovación los dos ejes fundamentales de su crecimiento”, ha apuntillado.

Por ello ha insistido en que “desde la universidad se refuerce mediante la promoción de la excelencia científica y el espíritu emprendedor a un sector empresarial fuerte y sólido que se expanda más allá de nuestras fronteras”.

Concluyendo que “ha de ser empeño de todos y cada uno de nosotros, que un permanente esfuerzo de trabajo y superación, con honestidad, con humildad y con austeridad, se traduzca en aumentos de productividad y de empleo”, el fundador del Grupo Villar Mir ha agradecido a la UPCT “como un gran honor” el título de Doctor Honoris Causa y ha recordado su relación con la Región, pues una de las filiales de su Grupo, Química del Estroncio es, en el Puerto de Cartagena, una de las cuatro empresas del mundo que fabrica la materia primera para las pantallas planas LCD.