José Antonio Franco afirma que es esencial que la UPCT sea motor del cambio de modelo productivo

El rector coincide con Villar Mir en que es imprescindible la colaboración entre universidades y empresas

Publicada el 28.Ene.2013
28.ene.2013.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, ha clausurado la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, afirmando en su discurso que “es esencial que la UPCT se consolide como uno de los motores fundamentales del cambio de modelo hacia una sociedad del conocimiento, con una economía más competitiva y dinámica, capaz de crecer y crear más y mejores empleos”.

Franco ha recordado que la UPCT “que hace apenas doce años comenzaba a ponerse en marcha, es en la actualidad una institución sólidamente implantada, afianzada y reconocida, destacando por la excelente formación de nuestros titulados, por nuestra capacidad para obtener financiación, nuestra eficiencia en el uso de los recursos y por la relevancia de nuestra producción científico-técnica”, como quedó reflejado en un ranking de productividad en investigación publicado hace unos días por la Universidad de Granada y que sitúa a la UPCT en el quinto mejor puesto de las 48 universidades públicas españolas.

Durante su intervención, el rector señaló que “todos aquellos a los que hoy se les han otorgado premios y distinciones nos marcan el camino, que se resumen en una sencilla fórmula: entrega y perseverancia en el trabajo”.

El máximo responsable de la UPCT alabó al investido Doctor Honoris Causa Juan-Miguel Villar Mir como “un inmejorable exponente de una trayectoria profesional basada en la formación multidisciplinar, la constancia en el estudio, la investigación y la innovación, el espíritu emprendedor, el tesón y la dedicación al trabajo. Valores todos ellos que ponemos sumo empeño en infundir a nuestros estudiantes”.

Y coincidió con la tesis principal de la lección magistral impartida por Villar Mir, al considerar que “es imprescindible incorporar permanentemente nuevos conocimientos y tecnologías al tejido productivo, y para conseguirlo se precisa la estrecha y continuada colaboración entre universidades y empresas”.

José Antonio Franco agradeció a la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas su propuesta para la concesión del Doctorado Honoris Causa a Juan-Miguel Villar Mir.

El rector también mostró su gratitud al recién investido Doctor Honoris Causa “por aceptar ser miembro honorífico de nuestra Universidad”. Para José Antonio Franco, Villar Mir “es un modelo ejemplar de ingeniero y emprendedor”.

Franco dirigió también loas a su predecesor en el cargo, Félix Faura, reconocido hoy con la Medalla Oro de la Universidad. Franco confesó que tras nueve meses en el cargo es “más consciente de las numerosas complicaciones que entraña las responsabilidades de rector”, por lo que valora aún en mayor medida la “profunda vocación de servicio y la enorme relevancia” de la labor de Faura, al que definió como un “extraordinario rector”.

El rector recordó que la de hoy es la celebración de mayor tradición académica y simbolismo de nuestro calendario universitario y que “Santo Tomás de Aquino definía el conocimiento como la búsqueda incansable de la verdad. Alcanzarla era para él un fin en sí mismo, que cobraba pleno sentido al entregar esa verdad a los demás”, por lo que felicitó especialmente a los docentes distinguidos como Profesores de Referencia del Espacio Europeo de Educación Superior; así como a los doctores investidos durante el acto; a los titulados con Premio Extraordinario Fin de Carrera, Fin de Grado, Fin de Máster y Doctorado; a los miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios, que han recibido una Medalla a los Servicios Prestados durante más de 25 años a la Universidad, y a los premiados por el Consejo Social de la UPCT.