Dos expertos en emprender ofrecen a los estudiantes de Telecomunicaciones las claves para tener éxito

Publicada el 08.Mar.2012
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena ha iniciado un ciclo de charlas dirigidas a los estudiantes. Las conferencias tienen como objetivo descubrir aspectos esenciales de un sector que tiene un gran potencial de desarrollo.

La primera de las charlas ‘Transformando ideas en productos reales’ tuvo como protagonistas a Chris McCoy e Igor Tasic, dos expertos en emprender que desvelaron a los alumnos las claves para poner en marcha ideas de negocio y, sobre todo, cómo comprobar si pueden tener éxito.

“En muchas ocasiones somos nosotros mismos los que nos ponemos límites a nuestras capacidades”, explica Chris McCoy, quien ha puesto en marcha un programa de herramientas conocidas como ‘Ciclo Rápido de Innovación’ que analiza las oportunidades, las soluciones y el desarrollo de prototipos de cualquier idea antes de ponerla en marcha para saber si puede tener éxito, utilizando internet y las redes sociales.

Chris McCoy considera que son los ingenieros los que tienen las claves para superar la actual situación económica: “Son los más capacitados para poner en marcha ideas innovadoras”. Chris McCoy, que procede de la Universidad de Berkeley, en California, cree que en España el entorno del posible emprendedor se convierte en un problema a la hora de atreverse a iniciar un proyecto: “Muchos estudiantes con ideas se hacen preguntas como ¿qué van a pensar mis amigos?, o ¿qué ocurre si fracaso?. No pasa nada –responde– si fracaso habré aprendido algo para hacerlo mejor la próxima vez. No se puede llegar a hacer negocios con los chicos de Google o Bill Gates si no hemos practicado antes”.

Por su parte, Igor Tasic centró su intervención en desmitificar la idea de emprender. “Es posible empezar con muy poco y a partir de ahí ir creciendo. Lo que no se puede hacer es pensar que se va a tener éxito muy rápido, sino tener claro que es un proceso que tiene como principal ventaja que es uno mismo el que lo dirige”.

La siguiente conferencia analizará el papel del ingeniero de telecomunicaciones en el hogar digital y se desarrollará el próximo miércoles 14 de marzo a partir de las 12.00 horas en el Salón de Grados de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. El ciclo también abordará la importancia de las tecnologías RFID en diversos sectores como la sustitución de los códigos, la trazabilidad de alimentos o el control de acceso a recintos; y la situación de las Telecomunicaciones en los países mediterráneos.