El rector presenta en Madrid el Informe Pyme 2015

Crecen diez puntos las pequeñas y medianas empresas que esperan un crecimiento en las ventas

Publicada el 07.Oct.2015
7.oct.2015.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, ha presentado esta mañana en Madrid, en calidad de presidente de la Fundación FAEDPYME, el Informe Pyme 2015 ante el Consejo General de Economistas.

El Informe, dirigido por los catedráticos Domingo García y Antonio Aragón, de la UPCT y la Universidad de Murcia (UMU), respectivamente, destaca el incremento del optimismo en cuanto a ventas entre las pequeñas y medianas empresas españolas, pues un 32% piensa que aumentarán este año, frente al 20,5% que lo pensaban en 2014. Más unánime es el pronóstico sobre el mercado laboral, que el 81% de las Pymes prevé se mantenga estable.

Otra mejoría respecto del anterior Informe es la reducción de los trámites para crear una empresa (de 10 a 6) y en el tiempo medio en que se completan (de 23 a 13 días), acercando a España al promedio de la OCDE (9,2 días y 4,8 trámites). Los autores también recogen que un 13% de las Pymes sufre restricciones financieras y que la mitad de ellas requiere recursos ajenos para invertir.

El estudio presentado hoy realiza una radiografía del gerente medio de las Pymes. Tiene 50 años, doce de experiencia, es hombre (el 90% lo son) y tiene estudios universitarios (el 53%). La formación superior es menos frecuente (30%) entre los empleados de las pequeñas y medianas empresas, en las cuales un 49% tiene estudios básicos o medios y un 20,5% no tiene ningún título. Pese a ello, 67% de las Pymes destina recursos a la formación de su capital humano, una inversión de la que se benefician el 43% de los trabajadores.

El Informe señala como factores de éxito de las Pymes tener un gerente con estudios universitarios, invertir en formación, trabajar para la industria y el comercio e internacionalizarse. A este respecto, los datos muestran que el 32% de las Pymes españolas ha exportado este año y que el 26,8% de su facturación procede de ventas al extranjero.