Bienvenido a la web de la UPCT

Investigadores de la UPCT determinan el impacto económico del Puerto de Cartagena en la economía regional

Publicada el 27.mar.2014
27.marzo.2014.-El Puerto de Cartagena tuvo en 2011 un impacto económico en la economía regional de más de 974 millones de euros, lo que supone un 3,81% del PIB autonómico, un 1,1% más que en el año 2000. En cuanto al empleo, en 2011 el puerto generó más de 11.500 puestos de trabajo, lo que supone un 2,11% del total del empleo regional, levemente por encima del 2% que suponía en 2000. Estas conclusiones forman parte del informe elaborado por un equipo de investigadores del departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este trabajo se enmarca en un contrato de I+D+i suscrito entre la UPCT y la Autoridad Portuaria de Cartagena. El objetivo principal, “estimar la actividad económica generada por el Puerto de Cartagena y su contribución al desarrollo económico de la Región de Murcia”, indica el coordinador, José María Ramos.
La investigación ha incluido también, por primera vez, el impacto generado por el tráfico de cruceros, con un efecto más local que regional, especialmente en actividades como el comercio, los transportes, la hostelería o las actividades inmobiliarias. Así, el efecto total fue de 3,1 millones de euros en VAB, generándose unos 60 puestos de trabajo, lo que equivale a en torno a 1,6 millones de euros en salarios.
En el trabajo han participado ocho investigadores del departamento de Economía: José María Ramos Parreño (coordinador), Andrés Artal Tur, Rosa Badillo Amador, Juan Patricio Castro Valdivia, María Victoria García Manzanares, Maria del Carmen Marco Gil, José Miguel Navarro Azorín y Miguel Ángel Tobarra González