Bienvenido a la web de la UPCT

La Universidad de Chile reconoce la trayectoria académica del profesor emérito de la UPCT Francisco Artés Calero

Publicada el 20.sep.2019


La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha reconocido la trayectoria académica y la colaboración que tiene con latinoamérica el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Artés Calero.

Artés Calero, que también es Honoris Causa por la Universidad de Foggia, ha desarrollado sus actividades como académico en la Universidad Politécnica de Cartagena desde el año 2000 en el área de Tecnología de los alimentos, fue reconocido por nuestro plantel en atención una extensa relación de trabajo que ha cultivado con nuestra Casa de Estudios, particularmente, con la Facultad de Ciencias Agronómicas, a través de numerosos proyectos, investigaciones y publicaciones.

"Durante un tiempo prolongado el profesor Artés ha tenido relaciones con Chile y con la Universidad, ha sido mentor de un par de profesores de la Facultad, quienes hicieron su doctorado con él, y creo que ha marcado un impacto en la investigación que hemos realizado en su área de postcosecha, con una cantidad apreciable de publicaciones junto a académicos nuestros. De hecho es uno de los profesores extranjeros con el que nuestros académicos han tenido más proyectos y publicaciones", ha destacado el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Formado como ingeniero agrónomo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuenta con estudios en la Universidad de Paris-VII, un doctorado en ingeniería agronómica en la UPV y estudios de postgrado en la Universidad de California Davis.

El campo de especialización del profesor Artés abarca las áreas de Tecnología de los alimentos, Conservación de alimentos, Microbiología de alimentos, Refrigeración y Conservación postrecolección, desarrollando como línea de investigación el desarrollo de innovaciones tecnológicas sobre la refrigeración y sus técnicas complementarias en la pre y postcosecha para optimizar la maduración, conservación, calidad y seguridad de frutas y hortalizas en fresco y mínimamente procesadas.

A lo largo de su trayectoria académica el profesor Artés ha participado en 67 proyectos de investigación a través de concursos públicos y 76 contratos de investigación financiados por empresas, ha impartido clases, cursos y seminarios en numerosas instituciones de educación superior, y ha recibido numerosos reconocimientos por parte de universidades y agrupaciones científicas.