El profesor Francisco Alcón recibe un premio internacional a la mejor publicación científica sobre la economía del agua de riego

Publicada el 21.Sep.2011
La Asociación Europea de Economía Agraria ha concedido el prestigioso premio a la mejor publicación científica del año 2010 en la revista European Rewiew of Agricultural Economics al profesor de la Escuela de Agrónomos, Francisco Alcón, por su artículo titulado “Incertidumbre en el suministro y valor económico del agua de riego”.

European Review of Agricultural Economics es una de las publicaciones internacionales más prestigiosas en el ámbito de la economía agraria.

El artículo publicado por Alcón, profesor del departamento de Economía de la Empresa, versa sobre el valor económico del agua de riego en el Campo de Cartagena. Según la publicación, los agricultores de la zona estarían dispuestos a pagar una cantidad adicional por el agua a fin de tener garantizada su disponibilidad a medio plazo, es decir, en un período de unos cinco años.

Según el investigador, el valor económico que los agricultores asignan al agua está por encima de las tarifas públicas de uso del agua. “Lo más preocupante ya no es tanto el precio sino la incertidumbre que tienen los agricultores en cuanto a la garantía de suministro”, señala Alcón.

Los cultivos del Campo de Cartagena se riegan con agua del trasvase Tajo-Segura, ya que la zona casi que no dispone de recursos propios. Los agricultores conocen cada tres meses la disponibilidad de agua que tendrán en el próximo trimestre. Ésta está en función de la cantidad almacenada en los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía. La situación provoca incertidumbre ya que el agricultor, al planificar los cultivos, desconoce si la cantidad trasvasada será la necesaria para sacar adelante la producción agrícola. Por tanto, no siempre pueden consumir la que necesitan, sino la cantidad disponible en función del agua trasvasada.

El dinero que los agricultores pagan por el agua no es un valor de mercado, sino una tarifa de uso establecida por la Administración Pública, que está calculada en función del coste de llevar el agua desde su lugar de origen hasta la parcela del agricultor. Sin embargo, conocer el valor económico del agua, medido en términos de disposición a pagar, resulta trascendental para prever el éxito o fracaso del establecimiento de políticas hídricas más eficientes.

Este artículo forma parte del trabajo desarrollado por el grupo de investigación de Economía Agraria de la UPCT en los numerosos proyectos sobre gestión del agua en los que sus miembros están participando en los últimos años. El profesor investiga este campo desde el año 2002.

Alcón, experto en gestión del agua, ha recogido su premio en el Instituto Teconológico de Zurich hace unos días.