Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la salud.

La vigilancia de la salud, dentro del ámbito de la Medicina del Trabajo, tiene como objetivos principales la detección precoz de alteraciones de la salud provocadas por la exposición a riesgos laborales y la identificación de trabajadores con mayor susceptibilidad a padecer dichas alteraciones en función de las condiciones de trabajo.

La UPCT garantiza a sus trabajadores una adecuada vigilancia médica mediante el concierto de la especialidad de Medicina del Trabajo con un Servicio de Prevención Ajeno.

Los reconocimientos médicos se llevan a cabo según los riesgos laborales a los que está expuesto cada trabajador. Para este cometido el Servicio Médico cuenta con los resultados de las evaluaciones y de las mediciones ambientales oportunas realizadas previamente por los técnicos del SPRL. Los reconocimientos médicos son voluntarios, salvo las excepciones que marca la ley.

El Servicio de Prevención organiza la asistencia de los trabajadores para la realización de los reconocimientos mediante el portal de servicios. Los empleados podrán gestionar sus propias citas para la vigilancia de la salud.

Cualtis

Asume la Vigilancia de la Salud del personal de la UPCT bajo la supervisión del Servicio de Prevención Propio.

Reconocimientos médicos 2022

Entre las actuaciones del Servicio de Prevención se encuentra la vigilancia periódica del estado de salud del personal de la Universidad Politécnica de Cartagena, según art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95. 

En base a lo anterior, se realizan, anualmente, exámenes médicos individualizados. 

Los reconocimientos médicos son voluntarios, excepto en aquellos casos en los que por disposición legal, por las condiciones de trabajo o estado de salud del trabajador sea de carácter obligatorio. 

Los interesados deberán inscribirse a través del Campus Virtual, dentro del siguiente plazo: Del 20/04/2022 al 02/05/2022

Los reconocimientos médicos, se realizaran en el edificio ELDI, 2ª Planta, Servicio de Prevención.

El reconocimiento consta de:

- Extracción de sangre.

- Exploración clínica y pruebas complementarias. Entre las pruebas complementarias están:

   * Electrocardiagrama, para hombres y mujeres > 45 años.

   * PSA, hombres > 45 años.

   * Reconocimiento ginecológico, para mujeres > 35 años.

   * Mamografía, mujeres >45 años.

      Tanto el ginecológico como mamográfico se realizará cada 2 años.  

RECONOCIMIENTOS GINECOLOGICOS Y MAMOGRÁFICOS

Los reconocimientos ginecológicos y mamográficos se realizan cada dos años, excepto en trabajadoras que entreguen informe médico en el que se indique que por su patología sea necesario realizar la revisión anualmente.

¿Quién puede realizarse el reconocimiento ginecológico?

Trabajadoras > 35 años, que previamente se haya realizado el reconocimiento médico anual.

¿Y la mamografía?

Trabajadoras > 45 años, que previamente se haya realizado el reconocimiento médico anual.

¿Cómo se piden las citas?

Al reservar cita para los reconocimiento médicos anuales, se debe indicar que se quiere realizar revisión ginecológica. Una vez terminado el periodo de realización de dichos reconocimientos anuales, desde los centros de salud concertados para realizar dichas revisiones serán citadas.

Las mamografías tienen como fecha límite para realizarlas la última semana de Julio.

Cita previa online

Puedes solicitar consulta médica y/o enfermería a través del siguiente enlace.

Recomendaciones preventivas en las tareas de teletrabajo.

Botiquines

Los botiquines de primeros auxilios están pensados para utilizarse en curas de carácter leve y deben contener: agua oxigenada, alcohol, algodón, esparadrapo, gasas, guantes desechables, pinzas, tijeras, tiritas, vendas, yodo y suero fisiológico.

El botiquín debe ser revisado periódicamente por los responsables del botiquín y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.

La petición del botiquín así como la reposición la realizará el responsable del botiquín al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a través del servicio  DUMBO, adjuntando el impreso de solicitud de reposición de botiquín.

 

Actuación en caso de sospecha de enfermedad epidémica