'Mucho más diseño' pone el foco en la Economía Circular

La profesora Carmen Ladrón de Guevara imparte una conferencia sobre reciclaje y colabora en la muestra de trabajos de alumnos “Artefactos para las inteligencias del futuro"

Imagen de la conferencia celebrada hoy.
Publicada el 02.May.2024

En el marco del ciclo de conferencias "Mucho más diseño", la profesora Carmen Ladrón de Guevara, de la Universidad de Málaga y coordinadora del grupo de investigación Marea Plastic, ha impartido hoy una ponencia sobre reciclaje y economía circular. Este evento, que forma parte del Festival Mucho Más Mayo del Ayuntamiento de Cartagena y en el que colabora la UPCT, busca explorar el futuro del diseño y el arte en relación con la inteligencia.

La conferencia titulada "Economía Circular alternativa: Aprende a transformar tus residuos" fue seguida por la corrección de trabajos de alumnos del Taller 1, quienes están diseñando artefactos para la exposición "Artefactos para las inteligencias del futuro" en el marco del festival. La profesora Ladrón de Guevara, arquitecta e ingeniera mecánica con doctorado desde 2018, ha destacado la importancia de la sostenibilidad en todas las áreas de investigación y diseño.

Durante su intervención, compartió detalles sobre las áreas principales de investigación en las que trabaja su equipo. Estas incluyen el análisis y procesamiento de imágenes para mejorar la eficiencia y precisión, así como la transferencia de resultados de investigación a través de patentes y modelos de utilidad en el diseño industrial. Además, su investigación se centra en el patrimonio industrial y arquitectónico, explorando nuevas técnicas de representación como la Realidad Virtual y Aumentada, siempre con un enfoque en la sostenibilidad.

Futuro de la Inteligencia

El Festival Mucho Más Mayo, con el lema "El arte y el futuro de la inteligencia", proporciona un espacio para que los alumnos de diseño industrial de la UPCT desarrollen propuestas creativas que reflexionen sobre el tema. Los estudiantes han trabajado en proyectos que abordan la inteligencia en diferentes contextos, desde la creatividad infantil hasta la inteligencia de la naturaleza, siguiendo los principios de la Nueva Bauhaus Europea: inclusión, sostenibilidad y belleza.

El ciclo de conferencias y seminarios del festival ha contado con la participación de destacados profesionales del diseño y el arte, como la experta en diseño de parques infantiles Rocío Navarro y la diseñadora de gafas sostenibles Lorena Serrano, entre otros. Estas intervenciones enriquecen el trabajo de los estudiantes, brindándoles perspectivas y experiencias valiosas para su desarrollo académico y profesional. El día 16 de mayo contaremos con el artista Carlos Jiménez, con su proyecto DelAmorylaBelleza.

En resumen, 'Mucho más diseño' en el Festival Mucho Más Mayo no solo promueve la innovación y la creatividad en el diseño, sino que también destaca la importancia de la sostenibilidad y la reflexión crítica sobre el futuro de la inteligencia en la sociedad contemporánea.