Alimentación y sostenibilidad se dan la mano en el 19 Curso Internacional de Tecnología Postcosecha
Esta acción formativa aborda los retos de disminuir la huella ecológica en la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados
Los responsables del 19º curso internacional de Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola, que se celebra este mes y hoy ha inaugurado sus jornadas presenciales, se han propuesto contribuir al conocimiento entre los especialistas del sector para superar de la mejor manera posible los retos que acechan a las labores básicas para que los productos del campo lleguen en el mejor estado posible al consumidor.
El modo en el que los alimentos se producen y suministran, así como la manera en la que estos los consumen representan la mayor parte de su huella ecológica, alrededor del 30%. En este marco, alimentación y sostenibilidad se dan la mano. Este es uno de los objetivos que reúne estos días a 43 instructores, procedentes de siete países, y 25 empresas y centros de investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para tomar parte de este encuentro que ya ha congregado a más de 1.500 participantes de todo el mundo en las ediciones precedentes.
El curso aborda conocimientos esenciales y de inmediata aplicación sobre las técnicas usuales e innovadoras para optimizar la manipulación y elaboración de los productos hortofrutícolas enteros y mínimamente procesados, así como de su comportamiento tecnológico y metabólico. Análisis fisicoquímicos de calidad en frutas y hortalizas; las determinaciones fisiológicas en frutas y hortalizas; conservación en atmósfera controlada; absorción de etileno en productos hortofrutícola y envasado en atmósfera modificada son algunos de las ponencias que se van a celebrar a lo largo de estos dos días.
Este título propio de la UPCT tiene una duración de 45 horas, de las que 30 se centran en un contenido teórico, que se puede realizar ‘online’, y las otras 15 son las que tienen lugar durante las dos jornadas presenciales. Dentro de estas se realizarán visitas técnicas a empresas del sector y talleres prácticos demostrativos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
También se abordarán las últimas innovaciones, incluida la gestión del agua, en la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados en fresco (cuarta gama).
El acto de inauguración ha contado con la asistencia del Vicerrector de Estudios, Juan Ángel Pastor, el director de la ETS de Ingeniería Agronómica, José Miguel Molina, y los codirectores del curso, los profesores Francisco Artés y Perla Azucena Gómez.