Visita protocolaria del nuevo almirante jefe del Arsenal de Cartagena

La rectora Beatriz Miguel junto al nuevo almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo.
La rectora Beatriz Miguel junto al nuevo almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo.
Publicada el 17.Abr.2024

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha recibido hoy al nuevo almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo.

En el encuentro, los representantes de las dos instituciones han analizado posibles actuaciones de colaboración. La UPCT ya lleva a cabo la impartición de títulos universitarios en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Academia General del Aire, que se inició con motivo de la entrada en vigor de la ley de la carrera militar en 2007 y la implantación del actual título de Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Dicha formación de Grado se complementó en 2017 con el Máster Universitario Oficial en Técnicas de Ayuda a la Decisión, diseñado bajo la premisa de incidir en la modelización de problemas de toma de decisiones, una materia de vital importancia en el entorno actual, cambiante y global.

Asimismo, el Centro Universitario de la Defensa de San Javier ha sido pionero en España en la implantación de estudios de tercer ciclo, ofreciendo el programa oficial de Doctorado en Tecnologías de Doble Uso y sus Sistemas de Gestión en Seguridad y Defensa, formación a la que pueden acceder estudiantes militares y civiles interesados en la I+D. A partir del curso próximo el CUD pondrá en marcha el título de Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales.

La modernización hacia un arsenal eficaz, eficiente, moderno y sostenible en el futuro, implantando tecnologías emergentes y la entrega de los tres submarinos de la serie S-80 figura entre los retos del nuevo jefe del arsenal, un oficial general nacido en 1965 en Cádiz y promovido al empleo de alférez de navío en 1989.

Alejandro Cuerda Lorenzo es diplomado en Estado Mayor y especialista en Submarinos y Comunicaciones. Entre otros destinos ha sido segundo comandante del patrullero “Bonifaz”, del submarino “Galerna” y de la fragata “Navarra”, así como comandante del patrullero “Marola”, submarino “Tonina”, fragata “Navarra” y de la Flotilla de Submarinos.