La UPCT estudia el ruido submarino del puerto de Cartagena

Publicada el 19.Dic.2017

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudiarán el ruido submarino en el puerto de Cartagena a través de la Cátedra de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum. Este es uno de los dos proyectos financiados por la Cátedra este año.

El proyecto, liderado por Antonio Guerrero, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, estudiará el tráfico marítimo como una de las fuentes principales de ruido subacuático continuo. En los puertos se concentran los mayores niveles de ruido ambiente debido al continuo tráfico de embarcaciones.

El objetivo del proyecto es caracterizar acústicamente los ruidos impulsivos de mayor presencia en las instalaciones portuarias.

La caracterización se realizará de acuerdo a los criterios metodológicos para la implementación de las Estrategias Marinas.

El pasado año, la Cátedra APC-CMN encargó a investigadores de la UPCT un mapa de ruido submarino para posibilitar la detección automáticamente del sonido de los cetáceos mediante un sistema de monitorización acústica submarina, móvil y autónomo.

La Cátedra también ha contratado un trabajo para estudiar la calidad de las aguas. El trabajo “Comunidades de diatomeas como indicadores de la calidad del agua y centinelas de cambios ambientales” lo dirige Investigadora Marina Aboal Sanjurjo de la Universidad de Murcia.

El acto de firma de contratos y la presentación de resultados de los proyectos realizados el pasado año se firmó el pasado jueves en la sede de la Autoridad Portuaria.