Premio nacional a un estudiante de Navales por su diseño de un crucero de lujo de bajas emisiones

Publicada el 26.Abr.2024

El diseño de un crucero de lujo de bajas emisiones realizado por Juan José Vilarroya en su proyecto del máster habilitante de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT, ha ganado el Premio Trabajo Fin de Máster de la Asociación Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).

En el TFM premiado a nivel nacional el ingeniero naval por la UPCT ha diseñado un buque de pasaje de  245 metros de eslora, con capacidad para desplazar más de 23.000 toneladas. Está  propulsado por vela y motor y utilizando energía procedente de células de combustible y diésel generadores.

Vilarroya ha desarrollado un gemelo digital que permite comprobar con exactitud el resultado final y realizar modificaciones antes de iniciar la construcción del buque. Además, a través de Realidad Virtual, el cliente puede visualizar el resultado del proyecto.

El crucero, diseñado para 400 pasajeros y una tripulación de 300 personas, está concebido para garantizar el confort en las diferentes etapas del viaje y con un perfil operativo de bajas o nulas emisiones.

El TFM, dirigido por el profesor el área de Ingeniería Mecánica Gregorio Munuera Saura y calificado con matrícula de honor, ha sido expuesto este jueves en el 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima bajo el lema “Transformando los océanos: innovación e ingeniería naval para un mundo conectado y sostenible”. En este encuentro científico, que finaliza hoy viernes, se dan cita los investigadores y profesionales del país con mayor relevancia en el sector.

Juan José Vilarroya (Barcelona, 1999), estudió Ingeniería Naval en Cartagena “porque me dijeron que la UPCT era la mejor universidad en España para hacerme ingeniero naval”.  En la actualidad reside en Jaén. Trabaja para Ghenova, una empresa internacional de ingeniería, con sede en Sevilla. Recibió una beca Talento UPCT durante los años 2017-2019. En 2021 diseñó un catamarán propulsado con energías renovables en su Trabajo Fin de Grado. "Siempre me gustó hacer barcos", explica Juan José, quien desde niño fabricaba maquetas de buques con cajas de cereales y diseñaba embarcaciones sin partir de modelos previos.

Vilarroya recogió ayer su premio en el congreso, un encuentro en el que la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, entrega sus distinciones a los profesionales, empresas, entidades e instituciones que han destacado durante 2023 en el sector naval y marítimo. El premio al mejor TFM reconoce e incentiva el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin de Máster dentro de este ámbito.