Tres empresas emergentes de estudiantes y exalumnos de la UPCT optan a la mejor startup de Telecomunicaciones de la Región

Publicada el 24.Oct.2017

Tres empresas emergentes promovidas por estudiantes y egresados de la UPCT optan a la mejor startup de Telecomunicaciones de la Región. Captualy, una de las compañías, ha desarrollado un dispositivo para controlar el transporte de mercancías de productos agroalimentarios. Sherplan es una asistente personal de viaje que favorece el turismo sostenible dinamizando. La otra startup, White Lynx Business, se basa en una centralita virtual .

Estas compañías han surgido gracias a diversos programas desarrollados en la UPCT. Sherplan pertenece a Telefónica Open Future. La startup Captualy y surgió de la edición YUZZ Cartagena 2017, en la que quedó en tercera posición en la final local. White Lynx parte de la patente del investigador Antonio Martínez y en el equipo también cuenta con el egresado de la UPCT, Álvaro Belda.

White Lynx y Captualy si han recibido asesoramiento directo en la OEEBT. Sherplan en concreto recibe formación por parte de la OEEBT a través del programa Telefónica Open Future.

Los premios se darán a conocer el próximo viernes en la Noche de las Telecomunicaciones de la Región de Murcia, organizada por el Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia.

Captualy

Después de participar en Talentum Startups y en el Programa YUZZ donde ganaron el 3º premio del Centro YUZZ Cartagena, nace Captualy. Una startups especializada en tecnologías IoT para la captura y visualización de datos en tiempo real. Para ello, han desarrollado un dispositivo capaz de monitorizar cualquier tipo de parámetro procedente del camión y una aplicación donde configurar diferentes alertas.

Según Francisco José Egea, CEO de Captualy, su objetivo es ayudar a las empresas generadoras de productos agroalimentarios a controlar el transporte de su mercancía y así evitar que por culpa de terceros puedan sufrir grandes pérdidas económicas.

Sherplan

Sherplan, la web en la que puedes encontrar los mejores asistentes personales de viaje de tu destino para resolver todas tus dudas antes y durante el viaje. En lugar de información genérica para turistas como “Los 10 mejores restaurantes o monumentos”, en Sherplan puedes encontrar atención personalizada y actualizada, para conectar tus gustos con todo lo que puede ofrecerte el destino. Selecciona a los Sherpas o expertos locales de tu destino que mejor se adaptan a lo que necesitas y recibe propuestas únicas. Sherplan favorece el turismo sostenible dinamizando y potenciando los activos de cada región.

Sherplan es una de las startups participante en el Crowdworking Carthago de Telefónica Open Future, que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

White Lynx Business
Desarrolla un sistema de comunicación de última generación, basado en centralita virtual, que permite dotar a los sistemas tradicionales basados en esta tecnología de una serie de características adicionales que venían demandando los clientes. Entre las funciones adicionales, destacan la movilidad que confiere al sistema la posibilidad de generar extensiones en Smartphones y Tablets, el acceso de los usuarios de una red al directorio de empresa, obtención de estadísticas de las comunicaciones de la red de la organización y la posibilidad de poner a disposición de los usuarios de la red el estado de línea del resto de usuarios en tiempo real.

El desarrollo de la aplicación, hace uso de una patente de la que la UPCT es titular y que ha sido desarrollada por el Catedrático Antonio Martínez. La empresa también está promovida por Alvaro Belda, egresado de la UPCT.