Investigadores de la UPCT se ofrecen a tutorizar proyectos de Bachillerato

Profesores de la Politécnica ya dirigen trabajos de estudiantes de instituto en las iniciativas SIMIP e IDIES

Alumnos de los institutos que participan en la iniciativa SIMIP junto a un investigador de la UPCT.
Alumnos de los institutos que participan en la iniciativa SIMIP junto a un investigador de la UPCT.
Publicada el 15.Jun.2018
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La Universidad Politécnica de Cartagena colaborará nuevamente durante el curso 2018/2019 en la tutorización de proyectos e Bachillerato de Investigación de toda la Región de Murcia. Y es que profesores de la UPCT de diferentes grupos de investigación han enviado ya sus propuestas de proyectos a desarrollar por estos jóvenes estudiantes.

Las líneas de investigación que los docentes de la UPCT se proponen tutorizar son muy diversas: desde la física aplicada a las tecnologías del medio ambiente, pasando por la investigación de mercados, la matemática aplicada, la conciliación laboral y personal, la economía y el derecho financiero, la botánica, la tecnología de los alimentos o la expresión gráfica.

Entre los ejemplos de proyectos a realizar por los alumnos están ensayos de laboratorio sobre las herramientas matemáticas que utilizan compañías como Pixar para realizar sus películas de animación; la conciliación en empresas y las repercusiones en la igualdad de género; el funcionamiento del sistema financiero español; el efecto mariposa y la geometría fractal; el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación; el análisis del patrimonio arquitectónico; la microbiología y la conservación de los alimentos; o la evaluación de los riesgos contaminantes atmosféricos.

Esta actividad de tutorización de proyectos de estudiantes de Bachillerato de Investigación se coordina desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La Politécnica participa desde su creación en el congreso científico que impulsan los tres centros de Cartagena que imparten la modalidad de Bachillerato de Investigación (los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral, que forman el acróstico SIMIP que da nombre al evento) así como igualmente tutoriza proyectos de bachilleres en la iniciativa IDIES, financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Seneca de la Región de Murcia.