La falta de interés e implicación en los trabajos grupales hasta ahora propuestos como práctica de la asignatura "Proyectos", se debe a la poca motivación que el trabajo suscita entre los alumnos. Uno de los principales motivos de esta falta de motivación es la percepción de abstracción que tienen los alumnos sobre los trabajos hipotéticos propuestos. El trabajo se percibe como un ejemplo lejano de su realidad.
Esta situación quiere paliarse mediante la inclusión del concepto trabajar con un cliente real y el aprendizaje orientado proyectos. Así el proyecto a realizar tiene un interés tanto para el cliente en cuestión como para el grupo que va a desarrollar el trabajo.
Se constituirán grupos de 4-6 estudiantes que se formarán por ellos mismos y se designarán dos roles dentro de cada grupo de estudiantes, secretario y coordinador. El grupo se comprometerá a la realización del trabajo y a la asistencia a las tutorías obligatorias semanales, de una duración aproximada de 30 min por grupo, lo cual quedará recogido en un acta de constitución de grupo.
Cada grupo de estudiantes debe realizar un proyecto para un cliente real que ellos mismos tienen que buscar previamente. El tipo de proyectos tendrá alto contenido de gestión y bajo contenido técnico, cuyos clientes más apropiados serán PYME´s, ONG´s, ayuntamientos de pequeños municipios, etc. El alcance de estos trabajos consiste en preparar un plan de proyecto que se entrega al cliente para que éste, si lo considera oportuno, lo materialice. Proyectos que pueden ser de interés son: ampliaciones y traslados de empresas, organización de todo tipo de eventos (deportivos, socio-culturales, artísticos,…) preparación de propuestas de financiación de actividades de ONG´s, etc.
Dra Dña M. Socorro García Cascales (socorro.garcia@upct.es)
Area de Proyectos de Ingeníería
A lo largo del trabajo grupal se pretende desarrollar principalmente las siguientes habilidades interpersonales:
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Gestión del Tiempo
- Comunicación
La experiencia permitirá desarrollar un contacto real del grupo de alumnos con empresas y organizaciones externas a la universidad, ante las que son responsables. El grupo de alumnos desempeña el papel de empresa consultora, debe dar una solución a las necesidades que le exige el cliente (empresa exterior). El papel del profesor en esta experiencia es el de mentor, supervisando y orientado el trabajo del grupo.
Se han desarrollado algunas herramientas de ayuda a los grupos de trabajo para el desarrollo del proyecto:
- Tríptico de presentación a los clientes
Para este primer curso 2010/2011 en el que se ha implantado la iniciativa se han realizado 12 grupos con 12 proyectos para 12 clientes. El grado de motivación e implicación de los alumnos ha sido muy elevado en comparación con iniciativas anteriores.
Trabajo curso 2010/2011
Título |
Cliente |
Proyecto de instalaciones para edificio autosuficiente
en Cieza |
Tecnology
Energías renovables |
Huerto
Solar Agua Amarga S.L. |
|
Belsanz
SL |
|
Arquitecto: José Manuel Chacón Bulnei |
|
Propietario clínica dental |
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Plan de proyecto “Desarrollo de equipo de microcogeneración de uso residencial” |
Energesco |
Emurtel
SA |
|
Estudio de implantación de microsistema de cogeneración
en Hotel |
Hotel
Alfonso XIII |
Proyecto del C.T. para suministro eléctrico a Piscina
Climatizada La Unión. |
Trecarsa
SL |
Talleres
MAG |
|
Estudio de viabilidad de una instalación de
microcogeneráción en un hotel en los Alcázares |
Grupo
Himoinsa |
AES
Cartagena |
Trabajo curso 2011/2012
Proyecto |
Cliente |
Ampliación y Estudio de Viabilidad del Huerto
solar la Vega S.L. |
La Vega S.L. |
Consejo de Estudiantes de Ingeniería Industrial |
|
Añadas de Murcia |
|
Imagen Corporativa y Minigolf para Centro Deportivo Mar de Cristal |
Centro Deportivo Mar de Cristal |
Residencia Universitaria Alberto Colao. UPCT |
|
Sustitución de Caldera de Calefacción en Comunidad de Vecinos Calle Gracia 12,14 Albacete |
Comunidad de Vecinos Calle Gracia 12,14. Albacete |
Estudio de Viabilidad de Sistema de Cogeneración con Turbinas de Expansión de Gas Natural |
AES Cartagena |
Implantación de un Sistema de Control de Accesos Innovador en el Circuito Ricardo Tormo. |
Grupo Ingematic |
Acondicionamiento de las instalaciones de fluidos para agencia de transporte J. Cerón |
Transportes J. Cerón |
Diseño de un sistema de aspiración y recogida de serrín en un almacén de madera |
Tablemur |
En este trabajo se propone una experiencia docente que incrementa la relación universidad-empresa a través de la implementación del trabajo grupal “Gestión de un Proyecto para un cliente real”. La propuesta busca facilitar a los estudiantes de último curso de Ingeniería Industrial su primera experiencia profesional en el ámbito de la gestión de proyectos, posibilitando el desarrollo de competencias profesionales que el mercado va a demandar de nuestros egresados: Enfrentarse a resolver problemáticas en el mundo real para clientes, tener su primera experiencia con un cliente y participar en un equipo de trabajo. Es decir realizar una docencia orientada hacia la profesión.
Desde la perspectiva universidad-empresa, la experiencia persigue adaptar los trabajos prácticos realizados en la asignatura de Proyectos a necesidades de clientes reales, motivando a alumnos y clientes sobre la potencialidad de una buena gestión en proyectos reales.