> Noticias >VE2007.Cubiertas las plazas Estudiantes Voluntarios para Teleacompañamiento a mayores, Servicios Sociales Ayuntamiento de Cartagena

07-04-2020
VE2007.Cubiertas  las  plazas  Estudiantes Voluntarios para Teleacompañamiento a mayores, Servicios Sociales Ayuntamiento de Cartagena

PROYECTO INTERGENERACIONAL DE TELEACOMPAÑAMIENTO  A PERSONAS MAYORE

Con  esta iniciativa , la Concejalía de Servicios Sociales, pretende  paliar la soledad de las personas mayores que se sienten solas, durante este periodo de confinamiento que vivimos debido al COVID-19, así como implicar a la población joven en el compromiso y  en la solidaridad hacia las personas mayores más vulnerables, a través de acompañamiento telefónico.

Se trata de un Proyecto Intergeneracional, ya que se realiza en  colaboración con la Concejalía de Juventud,   y las  Universidades: UPCT, UMU,  ISEN y UCAM .

DESTINATARIOS

Son destinatarios de esta iniciativa  las Personas Mayores que  viven solas, y que no cuentan con una red de apoyo familiar o social,  beneficiarios de los servicios domiciliarios de la Concejalía de Servicios Sociales, así como  cualquier mayor del municipio  que lo solicite, el cual tendrá que llamar a los teléfonos de Atención a Mayores 968 128851/04, en horario de 9,00h a 14,00h de lunes a viernes.

En función del número de voluntarios con los que contemos, existe la posibilidad de extenderlo a los mayores que se encuentren con medidas de aislamiento en las residencias.

información para el ESTUDIANTADO DE UPCT COMO VOLUNTARIO

VOLUNTARIOS ESTUDIANTES UPCT

Los voluntarios serán derivados  por la universidad, especificando su nombre, correo, teléfono, curso y grado en el que se encuentran.

Los beneficiarios serán, los usuarios de los servicios domiciliarios que se prestan desde la Concejalía de Servicios Sociales, pudiéndose extender a cualquier persona mayor que lo solicite y se adapte al perfil de beneficiario.

Los técnicos del programa de mayores,  asignarán a cada voluntario una o varias personas mayores, con los que establecerán contacto telefónico periódicamente.  Durante estas conversaciones que tendrían que durar entre 10 minutos, mínimo, y 20 minutos aproximadamente. Así mismo, se les llamará un mínimo de 4 días a la semana, pudiendo llamar más días.

La persona voluntaria podrá compartir experiencias, preguntar como se encuentra, transmitir seguridad y lanzar mensajes de ánimo.

Cada estudiante tiene un profesional  de referencia del área de Servicios Sociales, que le hará un seguimiento tanto a la persona voluntaria como al beneficiario que se le ha asociado.

A los beneficiarios se les preguntará: si se están recibiendo las llamadas, si están siguiendo el plan acordado...

DURACIÓN

El proyecto se desarrollará durante todo el periodo de confinamiento, pudiéndose extender hasta final de curso académico, con una disminución gradual de su intensidad, cuando todo vuelva a la normalidad, e incluso pudiendo llegar a conocerse presencialmente, en aquellos casos que así lo consideren ambas partes.

EVALUACIÓN

Durante el periodo de duración del proyecto, técnicos del ayuntamiento realizarán un seguimiento a cada uno de los casos, para comprobar su realización, así como para conocer la satisfacción de ambas partes.

El proyecto se evaluará a su finalización con encuestas de satisfacción a voluntarios y a beneficiarios telefónicamente, con el fin de que en caso de que esta sea positiva, trasladar este proyecto a nuevos cursos académicos ya normalizados.

contacto en UPCT  968338924   voluntariadoydiscapacidad@upct.es

INSCRIPCIONES EN CAMPUS VIRTUAL. CURSOS. CURSOS EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Para formar parte de este proyecto es imprescindible inscribirse en Campus Virtual. Cursos. Cursos Extensión Universitaria en el curso: VE2007:Voluntariado Teleacompañamiento a personas mayores

Las horas se computarán para la convalidación a ECTS, 12,5=0.5 ECTS, máximo a computar, 3 ECTS.

EQUIVALENCIA LLAMADAS Y ECTS. CONDICIONES PARA OBTENCIÓN DE ECTS O CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN

1. Finalizado el Proyecto, desde los Responsables de Servicios Sociales emitirán informe de cada estudiante participante,

2. Finalizado el Proyecto cada estudiante de la UPCT enviará a voluntariadoydiscapacidad@upct.es dos documentos. Los modelos se pueden descargar desde esta web.

2.a) Ficha personal de seguimiento

2.b) Breve informe de valoración personal en esta actividad

3. Una vez el Servicio de voluntariado cuente con estas dos condiciones, se otorgará la siguiente equivalencia

15 llamadas + informe favorable de S.Sociales + Ficha de seguimiento personal e informe= 0.5 ECTS