> Noticias >Curso Elaboración de cortos prevención de drogodependencias código 53333

Curso Elaboración de cortos prevención de drogodependencias código 53333

02-02-2022
Curso Elaboración de cortos prevención de drogodependencias  código 53333

Información de la acción

INSCRIPCIONES:

Inscripciones se realizan a través de la web:

o Campus Virtual. Cursos. Extensión Universitaria y Voluntariado.53333 ELABORACIÓN DE CORTOS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS “TU PUNTO”.

Duración del curso: 12.5 horas. 0.5 ECTS

Período de inscripción: la inscripción es gratuita y se podrá realizar del 2 de febrero al 22 de febrero de 2022.

FECHAS Y HORARIOS REALIZACIÓN DEL CURSO:

Fase teórica:

Fecha: 1 y 2 de marzo 2022. (martes y miércoles).

Horario: de 16:00 a 18.00 horas

Modalidad online. Plataforma Zoom facilitado por la Asociación PDS

La documentación se pondrá a disposición de las personas matriculadas en el Aula Virtual de la UPCT.

Fase práctica:

Consistirá en la elaboración y presentación de un corto PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS “TU PUNTO”

DURACIÓN DEL CURSO: Del 1 de marzo al 15 de mayo de 2022:

4 horas (formación online) + elaboración de un cortometraje

DESTINATARIOS:

Estudiantado de UPCT, PAS, PDI, Antiguos Alumnos y público en general interesado en esta materia

Programa completo

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Trabajar la información sobre drogas, su consumo y la prevención de drogodependencias
  • Fomentar que el alumnado se convierta en agente preventivo entre sus iguales
  • Facilitar herramientas para la elaboración de un cortometraje de prevención de drogodependencias, y poder presentarse al concurso universitario de vídeos: Drogas, tu punto de mira.

DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DEL CURSO:

En este curso se proporciona información y formación sobre prevención y reducción de riesgos en el uso de drogas y la promoción de sexualidades saludables, para que cada persona pueda actuar sintiéndose libre e informada.

Presentación del curso y del Proyecto.

Drogas: conceptos básicos sobre las drogas: naturaleza, clasificación, toxicidad, efectos, riesgos, distinción entre uso, abuso, dependencia, tolerancia. Reducción de riesgos en el consumo de sustancias.

Pantallas: conceptos básicos sobre las TIC. Efectos, riesgos, distinción entre uso, abuso, dependencia. Prevención de abuso.

Sexualidades: conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias: conducción, sexualidad (infecciones de transmisión sexual más comunes, embarazos no deseados), chemsex (uso de drogas en las relaciones sexuales), intoxicación aguda

Actividades prácticas: "Prevención, reducción de riesgos y hábitos saludables" - Aspectos básicos del Marketing Social - Principios del counselling y las habilidades comunicativas de salud - Como elaborar una campaña preventiva adaptada a cada contexto; presencial o online - Actividades de campo: realización de acción preventiva en el campus o campaña online, para promocionar la salud entre los estudiantes del campus mediante diferentes herramientas.

Ponentes:

María José Santiago: Graduada en psicología y máster en drogodependencias. Técnica en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas en los ámbitos escolar, familiar, universitario y comunitario. Experiencia en tratamiento con adultos y adolescentes en el ámbito de las conductas adictivas y con riesgo de exclusión.

Gerard Vergés: Licenciado en psicología y máster en drogodependencias. Técnico en prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas en los ámbitos escolar, familiar, universitario y comunitario.

METODOLOGÍA

Formación teórica, diseño de actividades, campañas, materiales y realización de una iniciativa de sensibilización en las redes sociales o en la web de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Asociación PDS.

EVALUACIÓN

Asistencia a un mínimo del 80% de las horas en la fase teórica y presentación de un corto PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS “TU PUNTO”