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ACCIONES PARA ATENCIóN A LA DIVERSIDAD

Acciones destinadas al Estudiante con Discapacidad y/o NEAE

Este servicio se dirige especialmente a estudiantes de la UPCT que tipo algún tipo de discapacidad, ya sea, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Física (motora, motriz...), Discapacidad Sensorial ( Auditiva, Visual o Multisensorial, Discapacidad Psíquica  o Mental, u otras enfermedad crónicas que pueda incidir en la evolución adecuada de sus estudios.

Todo ello en cumplimento de los derechos estipulados en la Constitución Española de 1978.Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Artículo 49. “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos” y lo previsto en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Texto completo en: Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Procedimiento para solicitar apoyo educativo y adaptaciones curriculares

¿Cómo y cuándo solicitar el apoyo a las adaptaciones académicas curriculares?

El protocolo se inicia a petición del estudiante, siendo imprescindible para poner en marcha el procedimiento.

1.- Solicitud realizada a través de Registro General de la UPCT

Modelo de solicitud en formato electrónico: Registro Electrónico - Solicitud general para el alumnado de la UPCT

En esta solicitud,  en expone se ha  de indicar que SOLICITA entrevista y adaptaciones curriculares, especificar curso que realiza y titulación. Es muy importante que todos los datos de contacto se escriban de forma clara, a fin de evitar errores a la hora de contactar.

( Nota: en este momento, y para guardar la confidencialidad, no aportar documentación)

2.- Seguidamente desde Atención a la Diversidad de la UPCT se enviará la citada solicitud a la Profesional cualificada, que desarrolla su actividad a través de un servicio externalizado, con el fin de prestan atención individual al estudiantado que ha solicitado el citado apoyo.

Esta profesional, contactará con vía mail y/o telefónicamente para realizar entrevista personal, y se le indicará la documentación1 que habrá de enviar al mail que se le indicará.

3.- Seguidamente se evaluarán las necesidades y se realizará propuesta de las medidas o recomendaciones que el estudiante pueda requerir, realizando un informe debidamente firmado y acreditado por el profesional del servicio externalizado, en que se especificarán las medidas o recomendaciones individualizadas para el estudiante que ha realizado la petición.

4.- El citado informe se remite a los agentes implicados (docentes de la lista facilitada por el estudiante, tutores…). Así mismo, se darán indicaciones de carácter general, así como, la necesidad de asegurar el derecho a la confidencialidad de los datos del estudiante, rogando el mantenimiento de la discreción y trato privado, y explicativo, como por ejemplo:

  • La aplicación de las adaptaciones curriculares tiene una finalidad compensatoria por las carencias y dificultades generadas por la presencia de la discapacidad o dificultad de aprendizaje y en ningún caso supone una medida de discriminación positiva, sino de igualdad de oportunidades.  
  • Las adaptaciones recomendadas surgen de la valoración de la documentación emitida por un organismo oficial presentada por el estudiante y se enmarcan en la normativa de uso nacional. En los casos de medidas de equiparación, la recomendación de ampliación de tiempo parte de la valoración del certificado oficial de discapacidad aportado por el alumnado y su encuadre en la tabla de ampliaciones de tiempo del Ministerio de Educación, de uso habitual en pruebas de evaluación (como oposiciones, por ejemplo). 

 Documentación1: Esta documentación será la siguiente A ENTREGAR CUANDO SE LE SOLICITE:

   -DNI

  -Certificado de discapacidad (en su caso)

  -Informes facultativos o especializados en los que se detalle el diagnóstico, el grado de    discapacidad, sus necesidades…

-Informes médicos y/o psicológicos, si se dispone

-Otra documentación que justifique la media o recurso solicitado

-Tabla de materias y docentes2 ver modelo tabla de materias y docentes

Respecto a la educación de los estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales, el artículo 12 del "Estatuto del Estudiante Universitario", aprobado por Consejo de Ministros el 30 de diciembre de 2010 y publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2010, consagra que las universidades establecerán los recursos y adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes, sin que ello suponga disminución del nivel académico exigido.

El informe tiene validez de curso académico vigente.

 

Procedimiento para solicitar apoyo educativo y adaptaciones curriculares
link to fileFicha información materias y docentes

Voluntariado de Apoyo al alumnado con discapacidad

Los estudiantes con discapacidad podrán solicitar apoyo de estudiantes voluntarios. Para ello ambas partes realizarán un acuerdo debidamente firmado.

link to fileModelo de solicitud de apoyo estudiantes con discpacidad

Información general y contacto

Magdalena Lorente Martínez

Oficina ubicada en planta primera de Rectorado

voluntariadoydiscapacidad@upct.es

968338924