> Noticias >Curso Voluntariado en ocio con personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral 4ª ED

16-11-2021

Información de la acción

INSCRIPCIONES:

Inscripciones se realizan a través de la web:

Duración del curso: 12,5 horas. 0.5 ECTS

Período de inscripción: la inscripción es gratuita y se podrá realizar del 1 de octubre al 19 de noviembre de 2021.

FECHAS Y HORARIOS REALIZACIÓN DEL CURSO:

Fase teórico-práctica:  25 de noviembre (jueves) y 30 de noviembre (martes) de 2021, de 16.00 a 20.00 horas (8 horas).  Esta fase, inicialmente tendrá carácter presencial, sujeta a situación vigente de evolución COVID-19.

Fase práctica:

Opción A: Presencial: Participar de apoyo en una actividad de ocio de fin de semana, con tutoría de un profesional de SOI (4,5 horas). A lo largo mes de diciembre de 2021.

Opción B: Modalidad online: Días 1 y 2 de diciembre, esta opción se realizará si las medidas vigentes sanitarias impiden la realización de la opción presencial, no tiene carácter de eligible.

Horario: 18.00 a 19.30 horas. Encuentros online con personas con discapacidad.

Número de horas:3 horas.

Evaluación: Hasta el 31 de diciembre. 1.5 horas: Se realizará una Evaluación que constará:

• 15 preguntas tipo test
  • 4 preguntas de respuesta corta sobre el material trabajado en el curso

Destinatarios:  Estudiantado de UPCT, PAS, PDI, y público en general interesado en esta materia.

Modalidad:  Presencial u online, en función de las medidas sanitarias vigentes.

Se expedirá un certificado de aprovechamiento firmado por Ayuntamiento de Cartagena, UPCT y Fundación SOI.

Organiza: Fundación SOI

Ponentes: David Rivera Luzón (director Fundación SOI), Isabel  Rodríguez  Barrachina,  Amor D. García García, Marina Ros Romero,  Tamara Navarro Rodríguez y Belén Zapico Segado (Técnicos de Atención Directa Fundación SOI)

Colaboran: Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Plan Municipal de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y El Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

INFORMACIÓN Y DUDAS:

Fundación SOI: direccion@soicartagena.org        968128862, ext. 4 o 691608107 www.soicartagena.org

UPCT: voluntariadoydiscapacidad@upct.es          968338924

COORDINA Y COLABORA EN UPCT:

Dª Magdalena Lorente Martínez. Unidad de Voluntariado y Apoyo al alumnado con discapacidad

Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes de la UPCT.

MOTIVACIÓN DEL CURSO:

Este curso forma parte de la progresiva consolidación del proyecto “Semilla” con la intención de seguir formado una comunidad de universitarios solidarios para el desarrollo de acciones de forma comprometida, y responsable con la sociedad y su entorno.

FINALIDAD DEL CURSO:

Este curso de formación tiene como objetivo principal formar a personas con inquietudes en favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través del ocio, actuando de manera adecuada cuando se relacionen con éstas. Así como fomentar la participación, a través del voluntariado, en el proceso de normalización, inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad en los recursos de ocio que existen en la comunidad.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Acercar a los asistentes el mundo de la discapacidad para permitir un mayor conocimiento sobre este
  • Promover un cambio en la visión que se tiene de las personas con
  • Sensibilizar a los participantes sobre la toma de decisiones y los apoyos que necesitan las personas con discapacidad para mejorar su
  • Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva en el diseño para todos, de manera que los entornos sean favorables y garanticen la inclusión de las personas con discapacidad en la

• Promover la participación en ocio desde el voluntariado, para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de contar con más apoyos y así ampliar su círculo
  • Que los alumnos vivan una experiencia que les dé una visión positiva de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral desde la sensibilización y visibilidad de estas