> Noticias >CURSO: HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR UNA CIUDAD ACCESIBLE Y SOSTENIBLE

CURSO: HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR UNA CIUDAD ACCESIBLE Y SOSTENIBLE

23-04-2021
CURSO: HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR UNA CIUDAD ACCESIBLE Y SOSTENIBLE

Inscripciones y modalidad

INSCRIPCIONES:

Inscripciones se realizan a través de la web:

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: la inscripción es gratuita y se podrá realizar del 26 de abril al 19 de mayo de 2021.

Duración del curso: 12,5 horas. 0.5 ECTS.

Fechas y horarios: 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2021, en horario de 16.30 a 19.00 horas.

Control de asistencia. Mínimo requerido: 80%.

Fase teórico-práctica:   24 al 27 de mayo de 2021. Formación on line zoom. Se enviará enlace a las personas matriculadas.

EVALUACIÓN:

Cuestionario de evaluación. 30 preguntas con 3 respuestas alternativas, siendo una correcta. Mínimo de respuestas correctas: 24. Fecha máxima de entrega 31 de mayo de 2021.

Requisitos para la obtención de APTO/APTA: 0.5 ECTS:

• Asistencia mínima del 80% de la docencia
  • Superar cuestionario de evaluación
  • Participación en charla coloquio

DESTINATARIOS:  Estudiantado de UPCT, PAS, PDI, y público en general interesado en esta materia.

MODALIDAD:  ON LINE ZOOM. Se enviará enlace a las personas matriculadas.

Objetivos y programa

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Acercar a los asistentes el mundo de la discapacidad para permitir un mayor conocimiento sobre este
  • Promover un cambio en la visión que se tiene de las personas con
  • Sensibilizar a los participantes sobre la toma de decisiones y los apoyos que necesitan las personas con TEA para mejorar su vida.
  • Promover la participación de los jóvenes y personas en general desde el voluntariado para mejorar la inclusión a nivel personal y social de las personas con TEA.
  • Que los alumnos vivan una experiencia que les dé una visión positiva de las personas con TEA desde la sensibilización y visibilidad de estas
  • Que los alumnos sepan adaptar las herramientas de las que disponen en base a una accesibilidad general, siendo este caso orientada hacia la cultura, el ocio y el turismo.

PROGRAMA DEL CURSO:

24 mayo:

• Accesibilidad y sostenibilidad: Conceptos Básicos. Vocabulario. Jóvenes con TEA

25 mayo:

• Ejemplos de accesibilidad desde el punto de vista del patrimonio, la cultura y la arqueología
  • Herramientas para hacer la ciudad accesible.
  • Ejemplos en otras ciudades.

26 mayo:

• Tics y discapacidad.
  • Uso de Apps para un ocio y turismo inclusivo para jóvenes con TEA.
  • Museo Tiflológico en San Javier.

27 de mayo:

• Análisis de accesibilidad en la ciudad de Cartagena.
  • Charla-coloquio: “Ejemplos de accesibilidad en tu barrio o ciudad”.
  • Se aportará, al menos, una fotografía significativa, para trabajar con elementos gráficos en el coloquio.

CONTRIBUCIÓN AL PLAN DE ACCIÓN PARA LA AGENDA 2030 DE LA ONU. OBJETIVOS ODS, implícitos:

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible, el proyecto Semilla UPCT, contiene:

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

11.- Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Alianzas para lograr los objetivos.

24, 25, 26 y 27 de mayo 2021

16.30 A 19.00 h

On line zoom

Hasta el 31 de mayo de 2021

Cuestionario de evaluación. 30 preguntas con respuestas alternativas, siendo una correcta.

Mínimo de respuestas correctas para superar el cuestionario: 24

Requisitos para la obtención de APTO/APTA: 0.5 ECTS:

Asistencia mínima del 80% de la docencia

Superar cuestionario de evaluación