> La UPCT con Cartagena Piensa >Talleres tecnológicos y filosóficos, este jueves en el CIM por La Noche de las Ideas

TALLERES TECNOLóGICOS Y FILOSóFICOS, ESTE JUEVES EN EL CIM POR LA NOCHE DE LAS IDEAS

Vivir experiencias tridimensionales, imprimir en 3D un objeto a partir de materiales plásticos reciclados o jugar una partida de mus enfrentándose al reto de mejorar la movilidad de una ciudad. Son las actividades que acogen las aulas del campus CIM de la Universidad Politécnica de Cartagena este jueves, con motivo de la Noche de las Ideas.

Con estos talleres, profesores, técnicos y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena acercan la ciencia y la tecnología a niños y adultos, alrededor del tema propuesto para 2022 “(Re)construir juntos”.

Las actividades de la Noche de las Ideas, que se conmemora en varios países este 27 de enero, permiten explorar la resiliencia y la reconstrucción de las sociedades enfrentadas a desafíos singulares, la solidaridad y la cooperación entre individuos, grupos y Estados, así como la movilización de las sociedades civiles además de los retos de construcción y de procesos de fabricación.

Programación

En el taller de ‘Mus. El juego de la movilidad urbana sostenible’ podrán participar hasta 12 adolescentes de 12 a 14 años. Mientras se desarrolla la partida descubrirán cómo alcanzar una movilidad urbana sostenible, aunque el juego incluye también situaciones en las que se deben tomar decisiones que afectarán al resultado exitoso o no de la partida. El profesor responsable es Fernando Miguel García Martín, subdirector de Estudiantes, Empresa, Comunicación y Cultura de la Escuela de Arquitectura y Edificación.

Niños de a partir de 10 años pueden participar en el taller de impresión 3D con material reciclado. Esta actividad ayudará a los asistentes a tomar conciencia de la importancia que tienen estas nuevas tecnologías y su utilidad en la búsqueda de un mundo más sostenible. Este taller oferta 15 plazas. Lo imparten técnicos del equipo del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la UPCT.

Quince ciudadanos de cualquier edad podrán participar en el taller de experiencias tridimensionales que se realizará a través de una tablet con unas gafas especiales para la visualización 3D. Los responsables de este taller son Francisco Cavas, del departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica de la UPCT;  David Piñero, de la Universidad de Alicante;  los colaboradores de la UPCT José Sebastián Velázquez Blázquez y Carmelo Gómez.

Además, se realizará un taller de filosofía para adolescentes impartido por Lara Soler Ortiz.

Todos los talleres serán de 18:00 a 20:00 horas.

El salón de actos Isaac Peral del campus CIM también acoge una conversación entre los filósofos Sami Naïr y Francisco Jarauta, a las 20 horas.

Finalmente, la velada concluirá con un recital de la multinstrumentista Adaora en el café Mister Witt, a las 21:30.

La UPCT participa en Cartagena Piensa a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

foto: Talleres tecnológicos y filosóficos, este jueves en el CIM por La Noche de las Ideas