> Tesis en 3 minutos >Cristian Sánchez: «Daremos la vuelta al mercado de las prótesis óseas»

CRISTIAN SáNCHEZ: «DAREMOS LA VUELTA AL MERCADO DE LAS PRóTESIS óSEAS»

A Cristian Sánchez Rodríguez (Pilar de la Horadada, Alicante-1993) siempre le ha fascinado la Química y la Ingeniería. Cuando vio que podía estudiar una carrera de Ingeniería Química, le pareció un sueño. “Vi que la UPCT era una universidad prestigiosa y dije: Ni se hable más. Me vine a Cartagena”, comenta el joven alicantino. Eso fue en  2011. Nueve años después, es un investigador en formación, con un contrato predoctoral FPI en el departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación. Sánchez, del grupo de investigación de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, es el ganador de la primera edición del concurso Tesis en 3 Minutos.

Su trabajo como investigador está encaminado a diseñar prótesis óseas a través de métodos novedosos como la impresión en 3D. “En lugar de utilizar aluminio,  materiales metálicos, usamos polímeros, 100% naturales, hechos a través de impresión 3D, de forma mucho más rápida, más económica, personalizable al paciente”, afirma.  A su juicio, “de esta manera daremos una vuelta de 360 grados al mercado de prótesis óseas”.

Este desarrollo es “muy interesante”, ya que se puede incorporar a las prótesis de cadera, de rodilla, “porque tendría las propiedades mecánicas necesarias para aguantar altas tensiones, fricción”. Además sería flexible, no quebraría. En general sería para cualquier tipo de prótesis ósea, afirma el investigador.

Cristian Sánchez se comprará una impresora 3D con los 800 euros que ha conseguido en el primer premio del concurso. En la primera edición de esta competición, organizada por la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, han participado más de una veintena de doctores y doctorandos.

La competición 3MT® la desarrolló originalmente en 2008 la Universidad de Queensland (Australia) como un ejercicio para los estudiantes de doctorado donde se cultivan sus habilidades académicas de presentación y de comunicación de resultados de investigación. Desde entonces, distintas universidades de todo el mundo han replicado esta iniciativa que contribuye a trasladar de manera sencilla el trabajo que realizan los doctorandos.

foto: Cristian Sánchez: «Daremos la vuelta al mercado de las prótesis óseas»