> Rutas biotecnológicas - Agrónomos >Preuniversitarios de Águilas, Mazarrón, Alguazas y La Alberca participan en los talleres de las Rutas Biotecnológicas

PREUNIVERSITARIOS DE ÁGUILAS, MAZARRóN, ALGUAZAS Y LA ALBERCA PARTICIPAN EN LOS TALLERES DE LAS RUTAS BIOTECNOLóGICAS

Un total de 150 alumnos de Bachillerato del IES  Rey Carlos III, de Águilas; IES Domingo Valdivieso, de Mazarrón; IES Alquibla, de La Alberca y del IES Villa de Alguazas han participado hoy en la tercera jornada de las Rutas Biotecnológicas de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Los estudiantes han podido familiarizarse a través de seis talleres con los drones empleados por los ingenieros agrónomos que trabajan en agricultura inteligente. También han podido conocer cómo es un banco de germoplasma de la gallina murciana o cómo detectar un fraude de mieles y otras aplicaciones forenses.

Además han tenido la oportunidad participar en talleres de aplicación de modelado 3D en la Ingeniería Agronómica, de agricultura vertical y conocer cómo se estudia un sistema de refrigeración por compresión mecánica.

Esta iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) pretende despertar vocaciones tempranas en el ámbito de la Ingeniería, la Tecnología y la Ciencia. Brinda a los preuniversitarios la oportunidad de explorar posibles carreras en campos STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Las Rutas Biotecnológicas 2024 comenzaron el pasado 23 de febrero y finalizarán el próximo día 15. Ese día habrán pasado por los laboratorios de la ETSIA alrededor de 600 preuniversitarios de la Región. Las Rutas Biotecnológicas forman parte de la nueva acción de divulgación de la UPCT denominada Rutas Politécnicas. Estas se llevarán a cabo en los diferentes espacios de trabajo de la UPCT, lo que permitirá que el alumnado participante pueda conocer la oferta académica de una forma lúdica y motivadora con talleres y actividades relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y los estudios de empresa. Al exponer a los estudiantes a la emoción y la relevancia de la ciencia, se les brinda la oportunidad de explorar posibles carreras en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Alimentar su interés desde una edad temprana puede inspirar a la próxima generación de científicos, ingenieros, médicos y tecnólogos.

Las Rutas Politécnicas forman parte del ‘Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La ETSIA oferta el grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, que permite a los estudiantes especializarse en Hortofruticultura y Jardinería o en Industrias Agroalimentarias.

foto: Preuniversitarios de Águilas, Mazarrón, Alguazas y La Alberca participan en los talleres de las Rutas Biotecnológicas