> Promoción de la labor humanitaria de Cirugía Solidaria con la proyección de `El Juramento´

07.May.2024
imagen de la noticia
La película relata una de las misiones de la ONG a África.

El Museo del Teatro Romano acogerá esta tarde, a las 19:30h., el estreno en Cartagena del documental ‘El juramento’, dirigido por el productor y publicista Jorge Martínez dedicado a la labor médica y humanitaria que lleva a cabo la ONG Cirugía Solidaria.

Tras la ‘première’, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrá el presidente de la ONG, José Manuel Rodríguez, y el director de la cinta.

Estas actividades forman parte de colaboración de la UPCT con Cartagena Piensa, el proyecto de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena. La aportación de la Politécnica a la programación es fruto de su colaboración con la ONG Cirugía Solidaria, la Alianza Francesa de Cartagena y Fluency Idiomas, e incluye las exposiciones fotográficas “Gigantes”, que se puede ver en el CIM, y “El Juramento”, en la Plaza Héroes de Cavite, con fotografías de Samuel Aranda (World Press Foto 2012 y Ortega y Gasset 2016).

El documental muestra el intenso trabajo realizado en el hospital de Maragua, en Kenia, y las vivencias de los profesionales de la salud que invierten su tiempo libre y sus recursos en salvar vidas a una población sin recursos. Es una «crónica de la solidaridad» que se adentra en los quirófanos y las motivaciones de los voluntarios de esta organización que, desde hace más de dos décadas, atiende a pacientes en varios países de África.

Estos relatan su experiencia en una obra que tiene como hilo narrativo a Víctor Soria, jefe del servicio de Cirugía General del Morales Meseguer, quien se estrenó en su primera misión. La cámara recorre el desempeño de los cooperantes a lo largo de seis días de junio de 2023, en los que realizaron 140 intervenciones quirúrgicas en jornadas maratonianas.

Según explicó el director del documental, Jorge Martinez “estos facultativos son el espejo en el que mirarnos; lo mejor de nuestra sociedad, es la celebración de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

La UPCT en el consejo asesor

La UPCT forma parte del consejo asesor de la ONG, en el que están representadas empresas, instituciones y profesionales de la Región que apoyan la labor médico-humanitaria de la ONG.

La ONG Cirugía Solidaria se creó en el año 2000 por iniciativa de un grupo de cirujanos, anestesistas y enfermeras del Hospital Virgen de la Arrixaca, con el objetivo de prestar asistencia médica mediante cirugía a poblaciones vulnerables o en riesgo de exclusión. En estos más de 20 años de existencia ha participado en un total de 24 proyectos, 22 de ellos eminentemente quirúrgicos, y uno de formación en Guinea Ecuatorial.

Estos proyectos se han desarrollado en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), en Bengbis (Camerún), Kafana (Malí) en Thiadiayé (Senegal) y en Maragua (Kenia). Su actividad en África en estos años la han llevado a cabo más de 130 cooperantes, el equipo siempre ha contado con la participación fija de miembros de Cirugía Solidaria, y una eventual participación de otros voluntarios con especial interés en la cooperación, cabe destacar el entusiasmo aportado por los más de 40 cooperantes en periodo de formación MIR.

El objetivo inicial de la organización era, fundamentalmente, la ayuda quirúrgica, pero poco a poco fueron descubriendo otras necesidades sociales y sanitarias. De manera que se han incorporado proyectos médicos, de ayuda en colegios, medioambientales, de género o de formación sanitaria del personal local.