Cangrejos, tortugas, búhos, perros, leones, dinosaurios y monstruitos... todo un zoológico con frutas y hortalizas crearon los escolares que participan en la Academia de Frutas de la UPCT durante su visita al Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena para descubrir cómo fomentar hábitos alimenticios saludables a través de la decoración de platos con productos naturales.
La nueva actividad del proyecto ‘Se abre el telón: frutas, hortalizas y ¡acción!’ (FCT-22-18153), dirigido por la catedrática Encarna Aguayo y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), permitió a los menores desarrollar su creatividad elaborando obras de arte comestibles.
'Experimentan con colores, formas y texturas y dan mayor valor al plato de comida saludable al participar en su creación', explica la investigadora de la UPCT, recomendando a las familias que introduzcan prácticas de decoración con frutas y hortalizas para reforzar el consumo de estos productos entre los más pequeños de los hogares.
El objetivo de esta Academia de Frutas de la UPCT es promover un cambio en los hábitos alimentarios a través de un conocimiento básico del ámbito agronómico. El proyecto permite que los niños en edad escolar aprendan aprendan los beneficios de incluir frutas y hortalizas en su dieta, así como las tecnologías agronómicas con las que se cultivan y se reutilizan los subproductos agrícolas.