> LoCo Buoy >ViDa (Video to Data), nuevo proyecto de la iniciativa Lo-Co Buoy para identificar peces mediante Inteligencia Artificial

VIDA (VIDEO TO DATA), NUEVO PROYECTO DE LA INICIATIVA LO-CO BUOY PARA IDENTIFICAR PECES MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El proyecto ‘ViDa’ (Video to Data), pretende convertir en datos útiles para la ciencia las imágenes submarinas de video recogidas por CORI en otras iniciativas. CORI da un paso más en la aplicación de Inteligencia Artificial en la oceanografía de la Región de Murcia con la aplicación de esta tecnología a los videos que se obtuvieron de uno de sus proyectos anteriores.

Esta Inteligencia Artificial permite detectar la especie de pez que aparece en vídeos de forma automática y cuantificar la frecuencia con la que aparecen, de modo que se generan unos datos que pueden ser utilizados para otros aspectos, como el estudio de poblaciones o la detección de nuevas especies que no se conocían en la zona.

Los encargados del desarrollo del proyecto promovido por el Instituto de Investigación Oceanográfica de Cartagena (CORI) han sido Alejandro Gómez y Joaquín Carrasco, estudiante y egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este proyecto parte de la iniciativa ‘LoCoBuoy, un proyecto de ciencia ciudadana que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y es coordinado por la UPCT, en el que alumnos de centros de Formación Profesional de Cartagena desarrollaron e instalaron una cámara submarina con la que poder observar los fondos del puerto de Cartagena en directo a través de Youtube, recabando más de 100 horas de grabación de vídeo.

El objetivo final del proyecto es convertir esas 3 semanas de video en datos que puedan ser usados por la comunidad científica.

Noticia de Marina Egea extraída de cori.institute

foto: ViDa (Video to Data), nuevo proyecto de la iniciativa Lo-Co Buoy para identificar peces mediante Inteligencia Artificial