> LoCo Buoy >Conexión en vivo con el fondo marino en el proyecto LoCo Buoy

CONEXIóN EN VIVO CON EL FONDO MARINO EN EL PROYECTO LOCO BUOY

El Campus de la Ingeniería incluye hoy, en su segunda jornada, la emisión en directo y a través de Youtube, de imágenes de los fondos marinos del Puerto de Cartagena, captadas por los dispositivos instalados gracias al proyecto LoCOBuoy de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, en el que participan el IES Politécnico de Cartagena, el CIFP Hespérides y el Cartagena Oceanographic Research Institute.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha fondeado una cámara submarina que emite en directo imágenes de la zona de El Espalmador en Cartagena, en dónde los alumnos del ciclo de buceo profesional hacen sus prácticas.

Quienes han seguido la retransmisión han podido hacer preguntas en el chat del directo en Youtube al coordinador del proyecto, el profesor del área de Ecología de la UPCT Francisco López Castejón, y a representantes del resto de instituciones participantes.

Los sensores instalados en una boya captan para su retransmisión en directo la temperatura, el oleaje y la presión atmosférica, mientras que la cámara permite captar la claridad de las aguas y la presencia a su alrededor de flora y fauna marina. Las primeras pruebas de colocación de la boya y la cámara submarina y de captación de los datos e imágenes, así como su retransmisión a través de ondas de radio, se realizó la pasada semana coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Europeo.

El digital El Español ha publicado un reportaje sobre este proyecto y sobre otro en el que participa la UPCT para analizar los microplásticos en los mares.

foto: Conexión en vivo con el fondo marino en el proyecto LoCo Buoy