Por séptimo año consecutivo, investigadores, profesores y alumnos se han reunido en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ubicado en el Campus Universitario de Espinardo, para dar el pistoletazo de salida al VII Proyecto IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’), un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica haciéndoles partícipes de trabajos reales.
Esta edición arranca con 244 alumnos y 160 investigadores de las diferentes instituciones educativas y científicas implicadas en este proyecto que busca acercar la ciencia a los alumnos de la Región. En la presente edición se han batido todos los récords ya que se llevarán a cabo 93 proyectos: 11 en el CEBAS-CSIC, 8 en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), 40 en la Universidad de Murcia (UMU), 22 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 12 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Los organizadores destacan la notable evolución que ha experimentado esta acción divulgativa, que nació en 2014 con solo 14 estudiantes y 6 proyectos de investigación.
Los 93 proyectos estarán repartidos entre alumnos de 17 Institutos de Educación Secundaria de la región: IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I’, ‘Infante Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo’, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’ y ‘Ramón y Cajal’ de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’ de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’ de Molina de Segura; el IES ‘Dr. Pedro Guillén’ de Archena; el IES ‘Francisco Ros Giner’ de Lorca; el IES ‘Salvador Sandoval’ de Las Torres de Cotillas; el IES ‘Infanta Elena’ de Jumilla; el IES ‘San Juan de la Cruz’ de Caravaca y el IES ‘Miguel Hernández’ de Alhama de Murcia.
IDIES está dirigido a los alumnos de primer curso del Bachillerato de Investigación y se marca como objetivo principal propiciar en el alumnado la aplicación de las técnicas de investigación a través de trabajos guiados por investigadores. Además, se pretende poner al alumnado en contacto con el patrimonio científico y humanístico de la Región de Murcia; propiciar la lectura y escritura en diferentes idiomas; fomentar la utilización de software específico y de matemática básica, y practicar el trabajo en equipo.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la Politécnica en el proyecto IDIES.