> IDIES >Arranca la séptima edición de IDIES con 22 Proyectos tutorizados por la UPCT

ARRANCA LA SéPTIMA EDICIóN DE IDIES CON 22 PROYECTOS TUTORIZADOS POR LA UPCT

Por séptimo año consecutivo, investigadores, profesores y alumnos se han reunido en el salón de actos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ubicado en el Campus Universitario de Espinardo, para dar el pistoletazo de salida al VII Proyecto IDIES (‘I+D en Institutos de Educación Secundaria’), un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato qué es la ciencia y cómo se practica haciéndoles partícipes de trabajos reales.

Esta edición arranca con 244 alumnos y 160 investigadores de las diferentes instituciones educativas y científicas implicadas en este proyecto que busca acercar la ciencia a los alumnos de la Región. En la presente edición se han batido todos los récords ya que se llevarán a cabo 93 proyectos: 11 en el CEBAS-CSIC, 8 en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), 40 en la Universidad de Murcia (UMU), 22 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 12 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Los organizadores destacan la notable evolución que ha experimentado esta acción divulgativa, que nació en 2014 con solo 14 estudiantes y 6 proyectos de investigación.

Los 93 proyectos estarán repartidos entre alumnos de 17 Institutos de Educación Secundaria de la región: IES ‘Domingo Valdivieso’ de Mazarrón; los IES ‘Juan Carlos I’, ‘Infante Juan Manuel’, ‘Saavedra Fajardo’, ‘Floridablanca’, ‘Licenciado Francisco Cascales’ y ‘Ramón y Cajal’ de Murcia; los IES ‘Alcántara’ y ‘Sanje’ de Alcantarilla; el IES ‘Ruiz de Alda’, de San Javier; el IES ‘Francisco de Goya’ de Molina de Segura; el IES ‘Dr. Pedro Guillén’ de Archena; el IES ‘Francisco Ros Giner’ de Lorca; el IES ‘Salvador Sandoval’ de Las Torres de Cotillas; el IES ‘Infanta Elena’ de Jumilla; el IES ‘San Juan de la Cruz’ de Caravaca y el IES ‘Miguel Hernández’ de Alhama de Murcia.

IDIES está dirigido a los alumnos de primer curso del Bachillerato de Investigación y se marca como objetivo principal propiciar en el alumnado la aplicación de las técnicas de investigación a través de trabajos guiados por investigadores. Además, se pretende poner al alumnado en contacto con el patrimonio científico y humanístico de la Región de Murcia; propiciar la lectura y escritura en diferentes idiomas; fomentar la utilización de software específico y de matemática básica, y practicar el trabajo en equipo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordina la participación de profesores de la Politécnica en el proyecto IDIES.

foto: Arranca la séptima edición de IDIES con 22 Proyectos tutorizados por la UPCT