> EUT >Los retos del Antropoceno, en la primera conferencia anual del Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología

LOS RETOS DEL ANTROPOCENO, EN LA PRIMERA CONFERENCIA ANUAL DEL LABORATORIO EUROPEO DE CULTURA Y TECNOLOGíA

El Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología (ECT Lab+), uno de los primeros institutos internacionales de investigación creados por la Universidad Europea de Tecnología, una alianza de ocho politécnicas, entre ellas la UPCT, celebra este jueves y viernes en Dublín su primera conferencia anual, centrada en buscar cómo reinventar la tecnología para dar respuesta a los desafíos del cambio climático y evitar desastres medioambientales.

El investigador de la UPCT Salvador García-Ayllón será uno de los primeros ponentes de la conferencia, en la que hablará de nuevas metodologías basadas en el uso de la inteligencia artificial para hacer más sostenible la movilidad urbana. Su charla comenzará el jueves a las 10:30 horas. El viernes, el coordinador de Divulgación de la Politécnica de Cartagena, José Luis Serrano, coordinará la última de las charlas, a partir de las 14 horas.

La conferencia, que debido a la evolución de la pandemia se realizará de modo online, es el colofón a los seminarios que cada mes se han celebrado en las distintas sedes de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) con el objetivo de reunir a expertos en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología para que discutan en torno al lema de este supercampus europeo: ´Think Human First´. 

Precisamente, el enfoque humanista orienta las charlas que impartirán filósofos e investigadores en ciencia y tecnología de tres continentes. “El impacto humano en el planeta es tan enorme que el premio Nobel de Química Paul Crutzen ya anunció hace veinte años el inicio de una nueva era geológica, el Antropoceno”, explica Noel Fitzpatrick, responsable del ECT Lab+, adelantando que la conferencia responderá a la cuestión de “cómo los humanos pueden evitar el inminente desastre climático con nuevas formas de economía, investigación y tecnología”.

Así, el filósofo chino Yuk Hui explicará sus trabajos sobre cosmotécnica, en los que argumenta que la falta de diversidad tecnológica y el modelo extractivista dominante está detrás de crisis como las de la biodiviersidad, pero también de fenómenos como la falta de atención, de tiempo y de sueño en las sociedades modernas.

Otra ponencia destacada será la de la investigadora irlandesa Aphra Kerr, sobre la relación entre tecnología y cambio climático en las emblemáticas Islas Galápagos, así como la del investigador norteamericano Carl Mitch sobre la democratización de la ciencia y la participación ciudadana en el desarrollo tecnológico.

Las inscripciones en la conferencia son gratuitas y se pueden realizar desde la web del evento.

La universidad anfitriona del evento, la Tecnológica de Dublín es una de las siete socias de la Politécnica de Cartagena en la alianza EUt+, junto a la Hochschule Darmstadt de Alemania y las tecnológica de Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria), Chipre, y Troyes (Francia).

foto: Los retos del Antropoceno, en la primera conferencia anual del Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología