> Ciencia Ciudadana >Charla sobre economía circular y salida a playas para la recogida de basuras

CHARLA SOBRE ECONOMíA CIRCULAR Y SALIDA A PLAYAS PARA LA RECOGIDA DE BASURAS

La iniciativa de Ciencia Ciudadana ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria (PALS! stop marine litter)’ continúa con las actividades previstas para este curso en los institutos de educación secundaria Ruiz de Alda de San Javier, y Los Molinos y Jiménez de la Espada, de Cartagena.

Así, el pasado 24 de febrero, Aran Blanco, doctora en Gestión, Uso y Manejo Sostenible de Suelos Mediterráneos y miembro fundador de PROCABO, ofreció una charla sobre economía circular en el IES Ruiz de Alda, centro del que es antigua alumna. Blanco trasladó al estudiantado asistente la importancia del modelo de las 7R (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar) y el coste social de las externalidades. Durante la exposición también explicó el ejemplo del proyecto europeo Agro2Circular (https://agro2circular.eu/es/), en el que se está investigando el reciclaje de residuos de frutas y verduras y de plásticos multicapa, coordinado por el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico.

La charla contó con la presencia de 90 alumnos acompañados por José Luis Martínez, profesor de Economía del IES Ruiz de Alda.

Salida a Calblanque

Por otra parte, el pasado 4 de marzo tuvo lugar otra jornada de limpieza en playas de Calblanque para recoger basura y analizar el origen de los plásticos encontrados. Participaron una treintena de estudiantes de los IES Ruiz de Alda y de Los Molinos y fue organizada por Amaya Gómez Crespo, miembro de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (PROCABO) y que coordina, junto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, esta iniciativa de ciencia ciudadana.

PALS arrancó en 2018 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

foto: Charla sobre economía circular y salida a playas para la recogida de basuras