> Ciencia Ciudadana >Aplazada al día 29 la limpieza de plásticos y basuras marinas en San Pedro del Pinatar

APLAZADA AL DíA 29 LA LIMPIEZA DE PLáSTICOS Y BASURAS MARINAS EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Estudiantes y profesores del Instituto de Educación Secundaria Ruiz de Alda, de San Javier, y miembros del colectivo ecologista Procabo, limpiarán el sábado 29 los plásticos y basuras marinas de la playa de la Torre Derribada, en San Pedro del Pinatar. La salida forma parte de las actividades del proyecto ‘Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza: Basuras Marinas en el Litoral Murciano’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. La jornada se ha aplazado una semana por la previsión de lluvias para este sábado. 

Esta recogida y caracterización de la basura de la zona es la segunda de las salidas que el IES Ruiz de Alda realiza durante este curso a la playa de la Torre Derribada. La primera de ellas fue en el mes de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Limpieza (World Cleaning Day) y participaron asimismo trabajadores de SABIC. Para este curso también se prevé realizar salidas a las playas de Calblanque y Las Amoladeras en La Manga.

Concienciar a estudiantes

Por otra parte, Amaya Gómez Crespo, ingeniera química de SABIC, visitará el próximo martes 25 de enero el IES Mediterráneo de Cartagena para concienciar a los estudiantes sobre el problema de las basuras marinas. También se prevé realizar esta charla a estudiantes de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro, de Los Belones, y Mediterráneo, de Murcia, el próximo mes de febrero. Estos dos centros se han sumado este curso al proyecto, del que también forman parte, además de los ya mencionados IES Mediterráneo y Ruiz de Alda, los IES Isaac Peral y San Isidoro, ambos de Cartagena.

El proyecto de Ciencia Ciudadana también tiene vinculación con el congreso de I+D en Institutos de Educación Secundaria (IDIES). En concreto, la investigadora de la UPCT Sonia Olmos tutoriza un trabajo sobre la presencia de microplásticos en muestras de arena de playas anexas al parque natural de los Arenales y Salinas y que desarrollan alumnas del IES Ruiz de Alda.

Además, diversas acciones de concienciación se llevarán a cabo en colaboración con el festival de música electrónica ‘Fan Futura Fest’ que celebrará en San Javier en verano de 2022 su segunda edición con la sostenibilidad y el "compromiso ECO" en sus señas de identidad, trabajando estrechamente con la ONG ‘A Greener Festival’.

El proyecto de Ciencia Ciudadana plantea diferentes objetivos. Entre ellos, concienciar a las jóvenes generaciones sobre la problemática de las basuras marinas, el impacto de nuestros hábitos y la necesidad de buscar soluciones constructivas recurriendo a la Economía Circular, dar visibilidad a la actividad investigadora, favorecer la participación de estudiantes fuera de la comunidad científica en la recogida de datos útiles, identificar las categorías de basura marina en varios espacios protegidos de la Región o localizar zonas de acumulación (puntos calientes).

foto: Aplazada al día 29 la limpieza de plásticos y basuras marinas en San Pedro del Pinatar