> IES San Isidoro >La estética en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios

LA ESTéTICA EN EL CEMENTERIO DE NUESTRA SEñORA DE LOS REMEDIOS

La intención de este trabajo es investigar cómo la estética evoluciona conforme el tiempo y cómo influye la clase social del fallecido en el número de representaciones en los monumentos sepulcrales.

La investigación tiene lugar en uno de los camposantos de Cartagena, el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, de propiedad municipal, cuya construcción  comenzó en el año 1863, durante la alcaldía de Emilio Manuel Ortega.

Para la realización de este trabajo de investigación se procedió a visitar el cementerio en diferentes ocasiones para la recogida de datos, generalmente fotografías, que permitiera observar minuciosamente diferentes detalles de los monumentos (lápidas, panteones y nichos). La toma de datos permitió comparar similitudes y tendencias entre las distintas épocas en las que cada monumento se construyó.

Tras la recogida de datos, se realizó un análisis de los datos que permitió comparar las diferentes estéticas que se pueden encontrar en este camposanto, comparando diferentes parámetros como: estilos de cruces, iconografía, elementos decorativos, materiales, formato de letra, etc, permitiendo establecer estéticas por periodos de tiempo.

Nos hemos encontrado con ciertas dificultades , sobre todo. con los panteones familiares, pues al permanecer cerrados nos resultó difícil acceder a la fecha del primer enterramiento que nos diera información sobre cuándo se construyó. Otras dificultades han sido el deterioro por abandono o erosión de muchas de las lápidas más antiguas.

Finalmente, a pesar de las adversidades, la toma de datos resultó exitosa y con gran variedad de fechas e iconografías de los distintos monumentos funerarios pertenecientes al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios

link to fileAbstract
link to filePster
link to fileResumen