> IES Isaac Peral >Análisis de la carga microbiana en ensaladas preparadas

ANáLISIS DE LA CARGA MICROBIANA EN ENSALADAS PREPARADAS

Nuestro proyecto trata de analizar el contenido microbiano de ensaladas envasadas. Para ello llevamos a cabo un trabajo experimental en el laboratorio durante tres días. El primer día se llevó a cabo la preparación de los medios de cultivo, el segundo día se procedió a la siembra de las muestras de las diferentes ensaladas y el último día se llevó a cabo el recuento y la interpretación de los resultados. En este trabajo se ha procedido a analizar los microorganismos coliformes fecales, los aerobios mesófilos y por último, los hongos y levaduras presentes en las distintas muestras de ensaladas de tres marcas diferentes contando con dos ensaladas de cada marca. Se encontraron recuentos elevados de todos los grupos microbianos en todas las muestras analizadas.

Según los resultados obtenidos durante nuestra investigación, los vegetales envasados en bolsas presentan abundante carga de microorganismos. Esto puede deberse a una falta de medidas higiénicas, una inadecuada manipulación o a un elevado tiempo de envasado y en ningún caso supone un peligro para la salud de los consumidores. Con estos resultados debemos rechazar nuestra hipótesis inicial de trabajo: "La carga microbiana de una ensalada no tiene relación con su precio".

foto: Análisis de la carga microbiana en ensaladas preparadas
link to filePóster
link to filePresentación