> PRESENTACIÓN >PRESENTACIÓN DE LA OFICINA DE DATOS

PRESENTACIÓN DE LA OFICINA DE DATOS

La Oficina de Prospección y Análisis de Datos (OPADA) de la Universidad Politécnica de Cartagena nace en junio de 2014 (R-301/14, de 2 de junio) con el objetivo de ser una unidad de carácter técnico, especializada en la gestión de la información. Alineada con la estrategia de la Universidad, tiene entre sus objetivos:

  • Normalizar, sistematizar y facilitar la gestión de los datos mediante la utilización de herramientas informáticas avanzadas.
  • Abordar la gestión integral de los datos relacionados con la UPCT, de fuentes internas y externas, y transformarlos en información de alto valor añadido que sirva de soporte a la dirección estratégica de la Universidad.
  • Fomentar la transparencia y difusión de la información relacionada con la UPCT.
  • Ser un referente en lo relativo a la gestión de la información y propiciar la divulgación de esta área de conocimiento.
  • Buscar alianzas y colaborar con otros grupos de interés especializados en el análisis de datos y la información.
  • Hacer de la prospección un pilar fundamental del tratamiento de la información, como forma de ofrecer respuestas a la universidad, y a la sociedad en general, que vayan más allá del tratamiento estadístico convencional de los datos.

Relaciones con los usuarios

La OPADA se postula como un órgano transversal de servicio a la comunidad universitaria para dar valor añadido y fiabilidad a los datos relevantes. No se trata, pues, de atender cualquier petición de datos particular o poco significativa de forma indiscriminada, sino más bien de prestar un servicio dirigido a satisfacer las necesidades de los diferentes colectivos de la UPCT relacionadas con la automatización, extracción de valor añadido y prospección de los datos.

Se ha establecido como canal de comunicación para las peticiones a la OPADA, el sistema Dumbo de solicitudes.


link to fileEsquema de relaciones de la OPADA

Personal de la OPADA

Dependiente de Gerencia, en la OPADA trabajan las siguientes personas:

  • María del Carmen Bueso Sánchez, coordinadora de la OPADA.
  • Álvaro Botía Ordaz, técnico de prospección y analítica institucional.
  • Antonio Muñoz Franco, técnico de prospección y analítica institucional.